FORMULA 1

¿Qué características tiene el motor McLaren de F1? Descubre a esta bestia del automovilismo

Una de las grandes leyendas de la Formula 1 presenta el alma de su MCL60.

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Incluso entre los autos más legendarios de la Fórmula 1, el McLaren F1 destaca por su gran poder.

McLaren está tratando de ponerse al día con su auto de Fórmula 1 de 2023 porque se dio cuenta demasiado tarde de que su diseño previsto se vio gravemente afectado por el cambio de regla que aumentó la altura del borde del piso en 15 mm.

Ya en septiembre del año pasado, McLaren se dio cuenta de que estaba en problemas y tuvo que hacer cambios drásticos que finalmente llevaron a que su versión preferida MCL60 no estuviera lista para el comienzo de la temporada.

McLaren comenzó esta era de aerodinámica de efecto suelo mejorada con el pie trasero, y su automóvil 2022, el MCL36, evolucionó mucho con diferentes ajustes de pontón y piso a medida que McLaren intentaba ponerse al día.

Pero si bien McLaren tiene fe en su concepto aerodinámico más amplio, reconoció efectivamente que estaba detrás de la curva en un área: los bordes del piso. Casi al mismo tiempo que el paquete de Singapur abrió la tapa del MCL36, McLaren comenzó a darse cuenta de que estaba atrapado en un callejón sin salida con esa parte específica de su diseño para 2023.

El poderoso motor del McLaren de la F1

El motor utiliza un sistema de lubricación de aceite de cárter seco. Los paneles de la carrocería de fibra de carbono y el monocasco están revestidos con un reflector de calor altamente eficiente: lámina de oro. Se utilizaron aproximadamente 16 g (0,56 onzas) de oro en cada automóvil.[24]

El moto posee una potencia máxima de 461 kW (618 hp; 627 PS) a 7400 rpm y 650 N·m (479 lb·ft) de torque a 5600 rpm. El limitador de revoluciones del motor está ajustado a 7.500 rpm. En contraste con la potencia bruta del motor, la relación potencia-peso de un automóvil es un método mejor para cuantificar el rendimiento de la aceleración que la potencia máxima de la planta de energía del vehículo. El F1 estándar alcanza 550 hp/ton (403 kW/ton), o solo 0,27 hp/lb.

Para permitir que el combustible se atomice por completo, el motor usa dos inyectores Lucas por cilindro, con el primer inyector ubicado cerca de la válvula de entrada, operando a bajas revoluciones del motor, mientras que el segundo está ubicado más arriba en el tracto de entrada, operando a mayores revoluciones.

La transición dinámica entre los dos dispositivos es controlada por la ECU.Cada cilindro tiene su propia bobina de encendido en miniatura. La inyección de combustible de circuito cerrado es secuencial. El motor no tiene sensor de detonación ya que las condiciones de combustión previstas no causarían ningún problema. Los pistones están forjados en aluminio.

Además el motor no utiliza válvulas de titanio ni bielas. Se consideró la geometría de admisión variable, pero se rechazó por complicaciones innecesarias. En cuanto al consumo de combustible, el motor alcanza un promedio de 15,2 mpg (15 L/100 km), en el peor de los casos 9,3 mpg (25 L/100 km) y en el mejor de los casos 23,4 mpg (10 L/100 km).[7]