HISTORIAS DE ÉXITO

¿Quién es Álex Roca? El atleta español con parálisis cerebral del que todos hablan

El joven atleta se consagró este fin de semana como el primero en el mundo entero en hacer una maratón con un 76% de discapacidad física. Te contamos su historia.

Álex Roca
Álex RocaCréditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

"Probablemente muera o quede en estado vegetativo"

Esas fueron las palabras del doctor a los padres de Álex Roca cuando tenía tan solo seis meses de vida. Una encefalitis viral herpética haría que la vida de este pequeño y su familia cambiara radicalmente. Lo que nadie se esperaba era que 32 años después estaría haciendo historia a nivel mundial. Con una parálisis cerebral permanente, pérdida del habla y una discapacidad física del 76%, el nacido en Barcelona se consagró como el primer atleta en terminar una maratón. 

En su casa y con su gente, Álex Roca le demostró al mundo entero que no hay imposibles al ser el primer atleta con una discapacidad física del 76% en terminar una maratón. Lo hizo este domingo 19 de marzo al cruzar la línea de meta del Zurich Marató Barcelona 2023. El tiempo que registró es lo de menos, pero solo por mencionarlo fue de 5:50:51.

Álex tiene una historia digna de contar, ya que a lo largo de su vida se ha dedicado a romper barreras y demostrarle al mundo que todo se puede con constancia, trabajo y dedicación. Ahora vamos a contar un poco de su historia y sus grandes éxitos en estos poco más de 30 años de vida. Todos ellos lo llevaron a que el pasado Día del Padre estuviera celebrando un hito histórico para el deporte mundial y, una vez más, poniendo el nombre de España por todo lo alto. 

¿Quién es Álex Roca?

Con la frase "el límite te los pones tú", Álex abre su página donde te cuenta un poco de su vida y su trayectoria, misma que desde ahorita te adelantamos te dejará con la boca abierta. El nacido en 1991 deja claro que los médicos alucinan con que siga vivo, pero más que eso, con que sea un atleta de alto rendimiento. 

"Los médicos decían que no viviría y alucinan porque estoy vivo. En mi vida he tenido muchas barreras y las he saltado como he podido y con mucho esfuerzo. Actualmente, tengo estudios, trabajo, coche, pareja y una vida 'normal'", se puede leer entre los primeros párrafos de su descripción.

Para Roca el deporte es una parte importante de su día a día, es un estilo de vida que le ayuda a superarse a él mismo. Gracias a esta mentalidad es que sale su frase de "el límite te lo pones tú", ya que considera que nadie puede decirte que no puedes y las personas son dueñas de su destino y de sus posibilidades. 

¿Qué ha hecho Álex Roca como deportista?

El catalán se considera un motivado de la vida y una persona que lucha por sus sueños día con día. A lo largo de estos 32 años de vida, Roca ha logrado superar algunos retos, deportivamente hablando. Mismos que lo acercan a cumplir sus sueños. 

  • 5 triatlones 
  • 1 aquatlón
  • Orbea Monegros 2017 (117,5 km)
  • Titan Desert 2018 y 2019 (+640 Km)
  • Pilgrim Race 2018 (+650 Km)
  • Barcelona- Madrid en tándem (con el fuego olímpico)
  • Nonstop Madrid- Lisboa 
  • El Camino de Santiago 
  • 4 Medias Maratones (Barcelona 2019 y 2022, Nueva York 2022 y Miami 2022)
  • Los 5 puertos más duros de Cataluña
  • Alp- Cerdaña Cycle Tour (145 Km)
  • + de 40 carreras de 5 y 10 Km

Además de estos logros en la pista y el nuevo de la maratón, Álex es embajador de la Fundación FC Barcelona y actualmente es el único atleta Nike con parálisis cerebral en el mundo. Un ejemplo a seguir y admirar en España y el mundo entero.