FC BARCELONA

'Caso Negreira': UEFA abre una investigación al Barcelona: ¿Cuál podría ser la sanción?

La UEFA decidió abrir una investigación al club catalán al considerar que hay argumentos suficientes por una posible violación al reglamento

FC Barcelona
FC BarcelonaCréditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

La UEFA confirmó este jueves que abrió una investigación al Fútbol Club Barcelona por el 'Caso Negreira'. Los inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA se encargarán de analizar todas las pruebas que consideren pertinentes para ver si el equipo catalán incumplió con el reglamento en el marco legal del organismo. La postura de la UEFA se presenta de acuerdo con el artículo 31 (4) de las Regulaciones disciplinarias de la UEFA. 

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol presentó esta investigación después de que Hacienda confirmara que no había encontrado inconsistencias en el caso. Ahora queda esperar a que el equipo designado a la investigación revise las pruebas para determinar si están o de acuerdo con lo que se hizo en España a todos los niveles. 

En todo proceso sancionador de la UEFA, el organismo del fútbol europeo se abre para recopilar toda la información y escuchar alegaciones para determinar un fallo. En este caso, se espera que la investigación no dure demasiado, en parte por el trabajo realizado previamente por la Federación Española y los organismos nacionales. Además de la importancia que tiene el tema a nivel social. Se espera que se tenga una respuesta en cuatro o cinco semanas.

Las posibles sanciones de la UEFA 

Lo primero que se tiene que analizar es que el caso se abrió adelantado en el tiempo, es decir, que esta investigación no se interpondra en la posibilidad de inscripción del club catalán o de cualquier otro en las competiciones europeas, esto claro hasta saber la resolución de la investigación. Lo que se quiere decir con esto es que por ahora todos los clubes con posibilidades de Champions o cualquier competición organizada por la UEFA deben realizar su respectivo mercado de fichajes y mantenerse en la pelea por clasificar.

Entre las posibles sanciones que se pueden presentar ocasionadas por el 'Caso Negreira', la UEFA se reservó la posibilidad de excluir de sus competiciones a los equipos sin fallo administrativo de por medio. En caso de no tener el fallo se habla de una temporada de sanción, pero esto habla de temas relacionados con la competición establecidos en el reglamento. Al tratarse de los estatutos el panorama de sanciones puede ser mucho más abierto. 

Algunos expertos aseguran que en caso de que el fallo de la UEFA sea en contra del Barcelona se podría determinar la pérdida de la categoría, entre otras sanciones que podrían ser todavía peores. Por ahora solo queda esperar a que avance la investigación para poder tener detalles de los agentes de la UEFA.