MUJERES TRANS

¿Por qué no podrán competir las trans en atletismo con mujeres? la clave de la decisión

World Athletic rectificó su postura sobre la posibilidad de las trans compitan. Ahora no les permitirán competir sin importar el nivel de testosterona en el cuerpo

Atletismo
AtletismoCréditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) presentó su postura final sobre la posibilidad de que las mujeres trans compitan en sus disciplinas. Después de analizar las opciones, el presidente del organismo decidió que no podrán competir en la categoría femenina. Al menos en competiciones que puntúen para el ranking mundial, dijo Sebastian Coe.

El presidente del organismo, Sebastian Coe, declaró este jueves que a partir del 31 de marzo no se permitirá participar en competiciones que puntúen para el ránking mundial a ninguna atleta transgénero que haya pasado por la pubertad masculina.

Asimismo, agregó que se creará un grupo de trabajo para seguir investigando las directrices de elegibilidad de los transexuales. “No vamos a decir que no para siempre”, afirmó Coe. El presidente de World Athletics añadió que la decisión está “guiada por el principio general de proteger la categoría femenina”.

Quiénes tomaron la decisión 

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo confirmó que se llevó un periodo de consulta con todas las partes interesadas en los primeros dos meses del 2023 para determinar dicha decisión. Entre los organismo consultados se encontraban las Federaciones Nacionales, la Academia Global de Entrenadores de Atletismo, la Comisión de Atletas y el Comité Olímpico Internacional. 

"World Athletics llevó a cabo un período de consulta con todas las partes interesadas en los primeros dos meses de este año, incluidas las Federaciones Nacionales, la Academia Global de Entrenadores de Atletismo, la Comisión de Atletas y el Comité Olímpico Internacional (COI), así como grupos representativos de derechos humanos y transgénero", dijo Coe.

La clave de la decisión 

La Federación estaba analizando la posibilidad de permitir la competición de las mujeres trans, pero con niveles controlados de testosterona, tanto para ellas como para las mujeres biológicas. En 2019, a raíz del caso de Caster Semenya, la World Athletics ya le exigía a las mujeres una testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un año para poder competir. Esta medidas era el doble de exigente que lo que pedía el COI. 

Para este 2023, la Federación estaba analizando endurecer más esta medida reduciendo el límite hasta los 2,5 nanomoles por litro y alargar el periodo de transición hasta los dos años. Esto causó demasiada polémica en países como Reino Unido. Al final determinaron que lo mejor era negarles la posibilidad de competir.

No es la única Federación que negó la participación a las trans

La negativa de que las mujeres trans puedan competir en atletismo es una decisión, por ahora temporal. El grupo de estudio anunciado por Coe pronosticó cambios. Desde la FINA y Wolrd Rugby les han prohibido el acceso a estas competiciones, pero están planteando la posibilidad de abrir una nueva categoría donde puedan competir.