BANCO DE ESPAÑA

Dile adiós a estas monedas que salen de circulación: qué hacer con ellas

El BOE presentó una nueva ordenanza en la que se determinan qué monedas dejarán de circular. Te decimos que debes hacer con ellas

Monedas
MonedasCréditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Las máximas autoridades siguen presentando algunas monedas que dejarán de circular en España y toda Europa. En esta ocasión presentó un nuevo listado que pasará de valer céntimos, 1 o 2 euros para convertirse joyas de la numismática, ya que tendrán un valor más especial para los coleccionistas de este tipo de productos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicó una nueva ordenanza en la que se determina cuáles serán las monedas que dejarán de consideradas de curso legal en el mercado monetario y deberán salir de circulación. Esto hizo que la gente tenga la duda de cuáles son y qué se puede hacer con ellas.

En la ordenanza ETD/647/2023, que entrará en vigor el 1 de julio, se estableció que todas aquellas monedas con fallas, en mal estado o consideradas falsas no servirán para realizar intercambios comerciales. En otras palabras, deberán salir de circulación para la seguridad de todas las personas. El motivo por el que ocurrirá esto es por la ley de Regulación de la Moneda Metálica. 

¿Qué hacer con las monedas que dejarán de circular?

La Dirección General de Tesoro y Política Financiera estableció algunas formas en las que la gente puede deshacerse de sus monedas que ya no podrán circular a partir del próximo 1 de julio. En este punto existen dos opciones. La primera es que el organismo realizará una calificación para después comenzar un proceso de acuñación de nuevas monedas. La idea es aprovechar los materiales de aquellas que fueron puestas fuera de circulación. 

La segunda opción es ponerlas a la venta en el mundo de la numismática. Para esto se debe recurrir con expertos en el coleccionismo de billetes y monedas. La idea es poder realizar una valoración y que se pueda vender en mucho dinero para aquellos que disfrutan de comprar objetos antiguos, raros o con errores de acuñación. Para poder realizar esto se debe estar 100 por ciento seguro que no se trata de un ejemplar falsificado. 

Ahora sólo queda revisar el estado de las monedas que se tiene en casa para saber cuántas tenemos que no valen y cuántas sí lo hacen. Una vez identificadas las que no tienen valía en el mercado monetario determinar si se van a vender en portales web especializados en la numismática o se intercambian en los puntos de recogida del Gobierno.