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Cómo saber si te han otorgado la ayuda de 200 euros de forma rápida y sencilla

Basta con contar con Certificado Digital o Cl@ve para poder conocer el estado del trámite en la misma página web de la Agencia Tributaria.

Se otorgará una ayuda de 200 euros en una única vez.
Se otorgará una ayuda de 200 euros en una única vez.Créditos: Shutterstock
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Desde el 15 de febrero, el Gobierno ha habilitado la inscripción para solicitar la ayuda de 200 euros para aquellas familias españolas que se encuentren en estado de vulnerabilidad a causa de la subida de precios. Este cheque está destinado a la compra de alimentos y productos de primera necesidad y ya han sido cientos de familias las que lo han solicitado. Pero, ¿cómo saber si ya ha sido otorgada esta ayuda?

Antes que nada, hay que tener en cuenta que, si bien esta ayuda se puede solicitar hasta el 31 de marzo de 2023, su aprobación se puede alargar mucho más. Según la propia Agencia Tributaria se van a tener hasta 3 meses para poder dar respuesta, y si se pasa de esa fecha se entenderá como desestimada. 

De esta manera, hasta principios de verano puedes estar esperando que se apruebe tu solicitud, pero hasta ese momento se puede consultar el estado de tramitación en el sitio web de la Agencia Tributaria.

¿Cómo consultar el estado del trámite?

Para poder consultar si te han otorgado la ayuda de 200 euros, es imprescindible contar con certificado digital o Cl@ve PIN para poder visualizar todas las solicitudes que se han presentado. Aunque si has apoderado a alguien ante la administración, también se podrá consultar como representante.

La ayuda solo es para la compra de alimentos básicos.

Luego, el primer paso es que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez en esa página web, se debe pinchar en Consulta de solicitudes presentadas.

Al momento de  pulsar se pasará a la pasarela de identificación donde puedes registrarte con alguno de los sistemas habilitados como certificado digital Cl@ve PIN. Tranquilo, el proceso es automático. Seguidamente, aparecerá un formulario que ya estará rellenado para que simplemente pulses en Buscar.

Luego, el sistema generará una tabla con las declaraciones presentadas y un apartado de "observaciones". Será aquí donde vas a poder consultar si se ha aprobado o si se ha rechazado y el motivo que ha dado Hacienda para tomar esa decisión.

En el caso de que este campo esté completamente en blanco significará que sigue en tramitación y no se ha tramitado ni se ha desestimado y únicamente te va a quedar esperar.