MÁS VALE DECLARARLO

Bizum tiene un limite de dinero antes de que Hacienda te pida explicaciones

Por ley, cada banco debe informar a Hacienda de los movimientos de sus clientes y más si detectan grandes cantidades. Te contamos de cuánto es el límite y que puede ocurrir en caso de no declararlo.

Bizum permite la transferencia rápida de dinero entre personas.
Bizum permite la transferencia rápida de dinero entre personas.Créditos: Bizum
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Bizum es una de las herramientas más cómodas y, por lo tanto, más utilizadas por los españoles a la hora de realizar transferencias de dinero. De hecho, se estima que existen unos 15 millones de usuarios en todo el país que día a día mueven dinero de forma remota.

Es por esto que, casi sin darnos cuenta, pensamos que hacer Bizums de grandes cantidades de dinero no supone ningún tipo de inconveniente extra. Pero se trata de un error, ya que Hacienda tiene una reglas para este tipo de operaciones.

Si bien a través de Bizum se pueden transferir hasta 500 euros en tan solo unos clics, la cantidad a declarar cuando realizamos una transferencia bancaria es bien distinta.

¿Hasta cuánto dinero se puede enviar por Bizum sin declarar?

Según la Ley General Tributaria, los bancos están "obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas".

De esta forma, la cantidad de dinero a partir de la cual hay que declarar ante Hacienda es 10.000 euros. Luego, a partir de esta cantidad, los ciudadanos están obligados a incluirlo en la declaración de la renta.

De hecho, Hacienda tiene todos los movimientos vigilados así que es importante recordar que el organismo puede solicitar al banco que le suministre los datos independientemente de la cantidad enviada, aunque sean menos de 10.000 euros.

Ahora bien, ¿Qué pasa si no declaro los Bizum por cantidades mayores a 10.000 euros? Pues en este caso, corresponde una considerable multa.

Aquellos usuarios que den cuenta de las transferencias superiores a 10.000 euros a través del modelo SI se pueden enfrentar a sanciones de entre 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada, por lo que no es para nada conveniente llegar hasta ese punto.

Además, si no se justifica el origen del dinero se pueden imponer multas leves, de hasta 60.000 euros; o muy graves, de más de 150.000 euros.

Síguenos en Google News para no perderte nada.