EFECTO 'CREDIT SUISSE'

Miércoles negro en la Bolsa de España: se desploma por miedo al colapso de bancos europeos

Las bolsas de Europa colapsan por efecto 'Credit Suisse' y el IBEX 35 pierde 400 puntos (4,37%) en una caída estrepitosa.

Créditos: EFE
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La Bolsa española se desplomó hoy un 4,37 %, su mayor caída desde noviembre de 2021, arrastrada de nuevo por los bancos y por el miedo de los inversores a una posible quiebra del banco suizo Credit Suisse y a una posterior debacle de la banca europea.

El principal selectivo español, el IBEX 35, se dejó un 4,37 % o 399,9 puntos, su mayor caída desde que se descubrió la variante Omicron del coronavirus, y se situó en los 8.759,1 enteros.

La nueva espiral vendedora en los mercados europeos se desató después de que el principal accionista de Credit Suisse, el Banco Nacional Saudí, decidiera cerrar el grifo y anunciara que no aportará más ayuda financiera para que la entidad haga frente a sus problemas, que arrastra desde hace tiempo.

Los bancos cotizados en el mercado español soportaron hoy una nueva jornada aciaga; el Banco Sabadell se dejó un 10,49 %; el BBVA, un 9,6 %; el Santander, un 6,89 %; CaixaBank, un 6,72 %; Bankinter, un 6,46 % y Unicaja Banco, un 6,06 %.

La banca europea se desploma

La banca europea ha vuelto a desplomarse en bolsa, esta vez motivada por las dudas que genera la situación del banco suizo Credit Suisse.

El principal competidor bancario de Credit Suisse en Suiza, UBS, ha caído un 8,53 %; los franceses Société Générale y BNP Paribas han perdido el 12,18 % y el 10,11 %, respectivamente, e ING (Países Bajos), el 9,58 %.

En Alemania, Commerzbank y Deustche Bank ha caído el 8,71 %, y el 9,25 %; mientras que en el Reino Unido, Barclays ha cedido el 8,52 %, y HSBC, el 4,38 %.

El italiano Unicredit ha retrocedido el 9,06 %; e Intesa Sanpaolo, el 6,85 %.

Las grandes pérdidas cosechadas por los bancos han arrastrado a los principales parqués europeos, que han cerrado con caídas en torno al 4 %.

Milán ha caído el 4,61 %; Londres, 3,83 %; París, el 3,58 %; Fráncfort, el 3,27 %; y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas, el 3,46 %. Son los mayores descensos en lo que va de año en todos los casos.

Desde el lunes las caídas ascienden a alrededor del 5 %, aunque en 2023 todavía acumulan ganancias en torno al 6 %, menos Londres, que cae el 1,4 % respecto al inicio de año.

Credit Suisse cierra con caídas del 24 % que conmocionan a la banca europea

Las acciones de Credit Suisse cayeron hoy un 24 % en la Bolsa de Zúrich, un desplome que arrastró a la baja a otros valores de la banca europea, después de haber llegado a perder un 30 %, en un aciago día para el segundo mayor banco de Suiza, marcado por la negativa del Banco Nacional Saudí, su principal accionista, a darle más asistencia financiera.

Las acciones del banco de Zúrich, uno de los 20 mayores de Europa y uno de los 50 principales del mundo, acabaron la jornada en torno a los 1,7 francos suizos (1,74 euros), después de haberse situado en un mínimo histórico de 1,5 francos durante la sesión (1,54 euros), cuando jamás habían estado por debajo de los 2 francos por papeleta.