REFORMA DE PENSIONES

Las pensiones mínimas subirán entre 2024 y 2027: este es el monto que cobrarás

Este nuevo bloque ha sido pactada con Bruselas y los sindicatos e incluye un alza del 22%. Además, se subirán las cotizaciones por hora trabajada hasta 2050.

Pensionistas verán un aumento en lo que cobrarán.
Pensionistas verán un aumento en lo que cobrarán.Créditos: Pexels
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha sellado el miércoles el último bloque de la reforma de las pensiones, pactada en el seno del Gobierno de coalición, con el apoyo de Bruselas y con el respaldo de los sindicatos.

Dos años después de cerrar el primer pacto sobre pensiones, que volvió a vincularlas a la inflación entre otras medidas, el Gobierno ha logrado cumplir los hitos comprometidos con Bruselas para el nuevo desembolso de fondos con una batería de medidas focalizadas en mejorar los ingresos del sistema para garantizar su "sostenibilidad, equidad y suficiencia".

"Culminamos la modernización del sistema de pensiones", ha defendido este miércoles Escrivá en la firma del acuerdo sobre la reforma junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, que han afeado la ausencia de la patronal en este pacto.

Escrivá y los representantes sindicales de CCOO y UGT.

¿Cómo será el nuevo sistema de pensiones en España tras la reforma?

La reforma incluye varias medidas para mejorar los ingresos, como una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos o el destope progresivo de lo que contribuyen las bases máximas, mejora el tratamiento de lagunas y refuerza las pensiones mínimas, entre otros puntos.

En su presentación ante el Pacto de Toledo, Escrivá ha recogido que la reforma incluye que entre 2024 y 2027 las pensiones mínimas subirán por encima de la inflación para garantizar su suficiencia, lo que supondrá un alza de alrededor del 22% de la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo, que pasará de 966,20 a 1.178,50 euros al mes.

También ha proyectado que la reforma supondrá que las cotizaciones sociales por hora trabajada suban 37 céntimos hasta 2050, hasta los 6,37 euros. En total, el coste laboral por hora trabajada, donde entran cotizaciones, salarios y otros conceptos, pasaría de 23,4 euros a 23,8 euros, en niveles "relativamente bajos" en comparación con otros países de Europa.

En cuanto al periodo de cómputo, la reforma plantea poder elegir entre los 25 años actuales para calcular la pensión o ampliar a 29 pudiendo descartar los dos años peores, solventando así en el que se había convertido en el principal escollo de la negociación.

Entre otras cosas, establece que la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo debe alcanzar el 60% de la renta mediana de un hogar de dos adultos, lo que supondrá 16.500 euros anuales en 14 pagas en el año 2027.

Con arreglo al mismo criterio de suficiencia, la pensión mínima no contributiva tendrá que situarse en el 75% del umbral pobreza individual, lo que en 2027 serían cerca de 8.300 euros anuales o unos 592 euros al mes, frente a los 457,30 actuales.