BANCA ESPAÑOLA

La banca española eleva un 20% su exposición a la deuda en el 2022, esta es la razón

A pesar de la subida de los tipos de interés y la caída de varios bancos en los últimos días, no se prevén impactos importantes para las entidades del país

La Banca Española
La Banca EspañolaCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

En los últimos días se presentaron dos caídas de bancos una en Estados Unidos con Silicon Valley y la otra en Suiza con Credit Suisse, situación que puso en predicamento las bancas mundiales. Esto sumado al incremento constante de los tipos de interés, han hecho que diferentes lugares de Europa tengan que tomar medidas importantes para que sus respectivas bancas no caigan. En España no se prevén grandes impactos en la banca nacional.

Este cambio en la política monetaria lo que hizo fue impulsar el negocio meramente bancario y, con esto, inundarlo con liquidez. Las medidas que se han tomado en torno a esto llevó a las entidades a aumentar su apuesta por la deuda pública en casi un 20%, esto quiere decir, 53.450 millones más para sacar réditos. El sector más vulnerable, la cartera soberana que sufren conforme el sube el precio del dinero. 

De acuerdo con cálculos de PwC y Alantra, el quitar la cartera soberana no implicaría un gran impacto para la banca española, ya que solo representa un 13% del total. Esto deja bien parada a las entidades bancarias de cara a lo que se pueda presentar con la caída de los bancos en Estados Unidos y Suiza. Se dice que un punto importante tiene que ver con los colchones que se tienen gracias a las exigencias de los reguladores. 

“El peso que la deuda pública tiene en el balance de la banca española nada tiene que ver con el de Silicon Valley Bank: en junio de 2022 era del 13,2%, según los datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés)”, explica Joaquín Maudos, director adjunto del IVIE. 

¿Cómo funciona el balance de la deuda?

Joaquín Maudos explica que lo primero que se tiene que entender es el funcionamiento de las inversiones. Están los bonos que entran como valor razonable, es decir, los que sufren altas o bajas dependiendo el tipo de interés. Después están las carteras a coste amortizado que son las que tienen cada banco hasta que se vencen, es decir, no hay previsión de venta, esto quiere decir que no se cambia su valor a pesar de los cambios en el interés. 

Cómo está la cartera

El país presentó una tabla donde se explica cómo está la cartera de deuda de la banca nacional comparada con el mundo. Esto refleja los bancos más importantes del país en el mundo en el 2022 y en España en el mismo periodo.