CRISIS FINANCIERA

El economista español Niño Becerra 'predice' cuando estarán en peligro los ahorros

El experto ha llevado algo de calma pero con una advertencia: nada grave pasará mientras la ciudadanía siga teniendo confianza en el sistema bancario y en el dinero.

Santiago Niño Becerra.
Santiago Niño Becerra.Créditos: Youtube
Escrito en ECONOMÍA el

En medio de la preocupación mundial tras la caída en la Bolsa de Zúrich del Credit Suisse -que provocó a su vez la caída en los principales índices de valores de diferentes entidades bancarias, incluidos los bancos españoles más importantes como el BBVA, Santander o Caixabank- el economista Santiago Niño Becerra ha explicado cómo afectará al ciudadano un posible 'efecto contagio'.

Primero fue el quiebre del banco Silicon Valley y luego Credit Suisse, por lo que de inmediato se despertaron las alertas en Europa, que duda de un posible efecto contagio. Aunque fue el Banco Central Europeo (BCE) quien descartó la posibilidad al asegurar que el sector es "fuerte y resiliente", según su presidenta, Christine Lagarde.

En este contexto, Niño Becerra, a través de un hilo de Twitter, ha llevado algo de calma a las personas al asegurar que los depósitos y cuentas bancarias de los clientes estarán seguros siempre y cuando los ciudadanos "sigan teniendo confianza en el sistema bancario y en el dinero”. Sin embargo, pronunció un escenario en el que existiría un gran riesgo de perder los ahorros.

El experto cree que "la situación actual se ha ido formando en los últimos años, desde que los Bancos Centrales empezaron a inyectar anfetas a mansalva y los bancos tuvieron que buscar rentabilidad de otras maneras".

Las consecuencias de lo anterior es una "enfermedad" en algunos bancos y un "efecto contagio" en el resto. "Ahora los Bancos Centrales o los mismos bancos están inyectando fondos en bancos en situación delicada, pero ¿hasta cuando es sostenible esta situación?", se pregunta el economista.

Niño Becerra también responde a las dudas que el ciudadano de a pie muestra al escuchar las palabras 'crisis financiera' y al respecto dice que "los ahorros están seguros mientras la ciudadanía sigan teniendo confianza en el sistema bancario y en el dinero: en que un billete de 20 euros se lo vayan a aceptar por un valor de 20 euros. Si eso deja de ser así los ahorros estarán en peligro. Y si están pensando que en el fondo esto es una cuestión de fe, pueden pensarlo", explica.