CONTROLA TUS GASTOS

El error que cometemos al pagar con tarjeta en los supermercados y cómo solucionarlo

Debido a la facilidad que nos ofrece el hecho de pagar con tarjeta en diversos locales, no siempre revisamos cuánto nos cobran

Escrito en ECONOMÍA el

El pago con tarjeta está implantado prácticamente en todos los negocios de España, debido a su comodidad y rapidez, que supera con creces al efectivo, por ello cada vez menos personas llevan dinero en metálico en sus bolsillos.

Sin embargo, el hecho de pagar con tarjeta sin ver lo que se te cobra puede derivar a inconvenientes.

La importancia de pedir "copia" al pagar con tarjeta

Al pagar con tarjeta, la mayoría de clientes responden que no cuando se les ofrece una copia del recibo. Además de ser un gasto innecesario de papel, pedir la copia conlleva pasar unos segundos más frente al datáfono que para la mayoría de clientes resultan innecesarios.

Aunque el Banco de España advierte sobre los riesgos que conlleva rechazar la copia del ticket.

La “copia” es el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago. El organismo recomienda que, antes de rechazar la copia, se asegure de que le han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV, ya que al no hacerlo pierde control sobre el dinero que gasta.

Los pagos contactless en los que no se solicita el PIN están limitados actualmente hasta 50 euros, de manera que si teclean un importe superior necesariamente le pedirán la clave y tendrá que mirar el terminal.

¿Cómo evitar que se te cobre de más sin darte cuenta?

El Banco de España facilita estos consejos:

  • Cuando haga un pago contactless, al acercar su tarjeta al TPV compruebe el importe que figura en la pantalla y asegúrese de que es correcto. La copia puede servirle para llevar un control adecuado de sus gastos.
  • Guarde el ticket de compra del comercio. Así podrá comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra.
  • Revise los cargos de la tarjeta en su cuenta para llevar un control de las operaciones que realice.
  • Pregunte a su entidad sobre la posibilidad de que le envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en su tarjeta.