AUTÓNOMOS

Autónomos: ¿Qué sucede si se devuelve un recibo? Estas son las opciones

Si quieres devolver un recibo de la cuota de autónomos porque es un error, estas son las opciones que tienes y cómo debes hacerlo.

Los autónomos también lidian con los errores de la Seguridad Social.Créditos: Pixabay
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Una de las cosas más duras de los autónomos, uno de sus mayores riesgos, es pagar la cuota. Es la famosa cotización a la Seguridad Social que el Gobierno de Pedro Sánchez ha modificado y que tanto revuelo ha causado. Sin embargo, aunque llegue final de mes y el Estado te cobre esa cuota de autónomos, cabe la posibilidad de que el propio trabajador por cuenta propia devuelva los recibos. ¿Por qué? Eso es lo que os vamos a explicar en este post.

La opción Devolución de Ingresos Indebidos en la Seguridad Social

Sí, el autónomo puede devolver los recibos de las cuotas. Es una opción integrada dentro de la Seguridad Social y conocida como D.I.I. (Devolución de Ingresos Indebidos). Si atendemos a lo que expone la propia Administración Pública de nuestro país, "las personas obligadas a cotizar o al pago de otras deudas con la Seguridad Social tienen derecho a la devolución total o parcial del importe de los ingresos realizados por error".

Tesorería General de la Seguridad Social.

Por si os lo estáis preguntando, sí, existe un interés de demora desde la fecha del ingreso en la Seguridad Social hasta la fecha de la propuesta de pago. ¿Qué significa esto? Significa que, si la Administración Pública ha cometido un error en el cobro de la cuota de autónomos, el trabajador por cuenta propia puede recuperar ese dinero, pero además ganará unos intereses dependiendo de la tardanza del sistema público en llevar a cabo dicha devolución.

Cómo devolver una cuota de autónomo que ha sido pagada por error

Si te estás preguntando cómo devolver una cuota de autónomo pagada por error, lo más importante que debes hacer es recopilar toda la información y la documentación posible y que sea relevante o significativa para dicha devolución. A fin de cuentas, la Seguridad Social te va a exigir que demuestres que se han equivocado, porque de base nunca creen en los errores. Por ello, será el trabajador autónomo el que deba demostrar que ha pagado una cuota errónea.

Una vez recopilada esa información, el trabajador por cuenta propia presentará una reclamación formal a la Tesorería General de la Seguridad Social. Se hará a través de la Sede Electrónica que facilita el Estado. Cuando hayas presentado la reclamación, tendrás que esperar una respuesta de la Administración Pública. La respuesta tarda entre unos días y varios meses. Si pasan 6 meses desde la presentación de la reclamación o no se resuelve, tendrás que acudir a un experto o abogado laboral.