IMPUESTOS

¿Qué es la elusión fiscal? Estas son las diferencias con la evasión fiscal de impuestos

Estas son las diferencias entre elusión fiscal y evasión fiscal. Descubre cómo funcionan estas prácticas a la hora de pagar impuestos en España.

La elusión fiscal es una práctica que sirve para no pagar impuestos.Créditos: Midjourney
Escrito en ECONOMÍA el

La elusión fiscal es una práctica legal que se utiliza para reducir el impacto de los impuestos en una empresa o individuo, aprovechando las lagunas o ambigüedades de las leyes tributarias. A diferencia de la evasión fiscal, que es ilegal y se refiere a la omisión de pagar impuestos que legalmente se deben, la elusión fiscal es una forma legítima de planificación fiscal.

La elusión fiscal se basa en el uso de estrategias y técnicas para reducir la cantidad de impuestos que se deben pagar sin violar la ley. Entre estas estrategias se incluyen la reorganización de negocios, la transferencia de activos a otras jurisdicciones, la creación de empresas filiales y la utilización de acuerdos fiscales internacionales.

La elusión fiscal es un tema polémico, ya que algunos consideran que permite a las empresas y los individuos ricos pagar menos impuestos de lo que deberían, lo que a su vez puede afectar a los ingresos del gobierno y a la prestación de servicios públicos. Otros, sin embargo, argumentan que la elusión fiscal es una forma legítima de proteger los ingresos y patrimonios de las empresas y los individuos.

Un ejemplo de elusión fiscal es la creación de empresas subsidiarias en países con bajos impuestos. Al hacerlo, una empresa puede transferir sus ingresos a la subsidiaria y pagar menos impuestos en el país de origen. Esta estrategia se utiliza a menudo en la industria tecnológica, donde las empresas pueden tener una presencia física limitada en un país pero aún así obtener ingresos a través de ventas en línea.

Otro ejemplo de elusión fiscal es el uso de paraísos fiscales, que son jurisdicciones con bajos impuestos y secreto bancario. Las empresas y los individuos pueden transferir sus activos a estos países para evitar pagar impuestos en su país de origen. Si bien esto no es ilegal, a menudo es considerado éticamente cuestionable.

Un tercer ejemplo de elusión fiscal es la creación de estructuras corporativas complejas para reducir la cantidad de impuestos que se deben pagar. Una empresa puede utilizar una serie de empresas filiales y acuerdos fiscales internacionales para transferir ingresos y activos y evitar pagar impuestos en exceso.