GARANTÍAS A LA HORA DE ALQUILAR

Gracias a la nueva Ley de Vivienda deberás tener un certificado si quieres encontrar alquiler

Portales como Idealista ya están poniendo a la venta un certificado que indica que no tienes antecedentes como inquilino moroso. De esta forma, se facilitaría el cierre del contrato con el propietario, ya que se fiará de ti.

Antes de alquilar, te conviene tener este certificado.
Antes de alquilar, te conviene tener este certificado.Créditos: Pinterest
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La crisis de alquiler en España es una realidad y la nueva Ley de Vivienda -que, según el Gobierno, pondría fin a este problema- parece estar dando el efecto contrario al deseado ya que desde el sector inmobiliario rechazan esta norma por considerar que provocará 'un efecto rebote' y los propietarios estarán reticentes a alquilar por no contar con las garantías que necesitan.

El portal inmobiliario Fotocasa ha asegurado que la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Senado (aunque aún en la espera de ser promulgada) contraerá aún más la oferta al sembrar "inseguridad jurídica" porque se centra solamente en una parte del mercado del alquiler, la protección de los inquilinos y colectivos vulnerables, mientras que deja "desprovistos de seguridad jurídica" a los propietarios.

Asimismo, ha destacado que no se está teniendo en cuenta la realidad del actual mercado, en la que la falta de oferta de vivienda en renta es la principal problemática que está impulsando los precios al alza.

Desde el portal, han agregado que la principal fórmula que puede ayudar a equilibrar el mercado y, por consiguiente, estabilizar los precios es la ampliación de la oferta, para lo que es necesario crear un marco que agrupe la vivienda, el urbanismo y el suelo, con medidas "estimulantes e incentivadoras" para impulsar el aumento del parque de vivienda pública en alquiler.

Los propietarios no se fían muchas veces a la hora de alquilar.

El certificado que deberán tener los futuros inquilinos

En un marco en el que los precios de los alquileres suben mes a mes impulsado por la inflación y el crecimiento sin escala del fenómeno okupa, los propietarios han tomado medidas para protegerse y así evitar futuros quebraderos de cabeza. El principal, la falta de pagos por parte del inquilino. 

Como sabemos, aquellos propietarios que deciden alquilar no conocen los antecedentes de sus posibles inquilinos ni tienen la seguridad de que vayan a poder hacerse cargo del pago mensual del alquiler en tiempo y forma, por lo que se trata de una jugada arriesgada el firma el contrato.

Para ello, el portal inmobiliario Idealista puso en marcha un servicio llamado Base de Datos de Inquilinos Morosos (BDMI), el cuál permitirá saber los antecedentes de morosidad de los futuros inquilinos para de esta forma poder dejar tranquilo al casero y facilitar el cierre del contrato de alquiler.

"BDMI es una forma de protección, contra morosos, para propietarios y agencias. Consultamos morosidad de todo tipo, incluida inmobiliaria, en nuestro fichero de inquilinos morosos. Además, buscamos información en ficheros judiciales, de aseguradoras y de antiblanqueo. En BDMI puedes verificar si los inquilinos tienen deudas, antes de alquilar tu vivienda", señala el portal inmobiliario.

Este certificado hará que tu casero confíe en que no le traerás problemas.

De esta forma, si estás buscando alquilar una vivienda y quieres ponerte por delante del resto de los interesados, puedes comprar un 'certificado de inquilino no moroso' el cual podrás obtener por un valor de 4,80 euros en el portal Idealista. Si bien este certificado no es obligatorio, si resulta una ventaja a la hora de alquilar en el complicado contexto inmobiliario español.