En la actualidad los jóvenes no pueden independizarse por falta de recursos. Desde un buen trabajo, hasta los altos costes de las viviendas son factores importantes por los que muchos prefieren quedarse a vivir con sus padres. En muchas ocasiones son los papás los que les hacen algunas donaciones de dinero para que puedan pensar en independizarse, lo que muchos no saben es que esto puede llegar a ser perjudicial si pasan cierta cantidad y no la declaran ante Hacienda.
Todos estos movimientos de donaciones entre familiares es revisada por Hacienda, pero solo si se pasa de ciertas cantidades. Este tipo de regalos -ayudas para independizarse, comprar un coche o cualquier otro fin- a los hijos muchas veces también se debe declarar y pagar impuestos por ello. En caso de no hacerlo podría ser un motivo para sancionarlo por parte de la Agencia Tributaria.
Te podría interesar
Gracias a lo antes mencionado decidimos explicar cuál es la cantidad máxima que se puede donar a los hijos sin tener que declararlo ante Hacienda. Eso sí, se tiene que aclarar que la normativa española indica que todos los movimientos se deben declarar sin importar si son donaciones a amigos, familiares o los propios hijos. La idea es que las personas que reciban este dinero paguen impuestos por este traspaso a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
¿Cuánto es lo máximo que puedo donar sin tener que declararlo ante Hacienda?
En la misma normativa que se explicó anteriormente, se indica que más allá de que todos los movimientos se deben declarar, sin importar el destinatario, también se detalla que deben declararse todas las transacciones sin importar el importe. El motivo es el mismo, que la Agencia Tributaria pueda cobrar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Después de explicar esto se debe mencionar que hay cantidades donde Hacienda pone mayor atención que por otras, es decir, si donas 40 euros, nadie se va a preocupar por esta cantidad, pero si realizas una transferencia a una persona por más de 3.000 euros el fisco estará atento a una declaración voluntaria.
Otro detalle de cuando se hace una donación por más de la cantidad antes mencionada es que los propios bancos están en la obligación de avisar al fisco de cualquier movimiento que se efectúe. Esta normativa también se aplica cuando los pagos son en efectivo por cantidades de 3.000 euros o más o cuando se hacen operaciones en las que se usen billetes de 500 euros.
¿Qué pasa si no declaro voluntariamente transferencias de menos de 3.000 euros?
En principio no pasa nada, ya que al no superar los 3.000 euros Hacienda no estaría vigilando la cuenta, pero la realidad es que la Agencia Tributaria tiene la libertad de revisar con lupa cualquier operación. La función de esto es evitar fraudes. Aunque no se supere el límite, cualquier donación que no se declare ante Hacienda puede ser objeto de sanción.