ÓSCAR 2023

La película "Alcarràs", elegida como representante de España en los premios Óscar

La cinta, que aborda la realidad de la vida en el campo y la diversidad intergeneracional, es la candidata a representar a España en la 95ª edición de los premios de la Academia de Hollywood.

La familia protagonista de la película.
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La película "Alcarràs", de Carla Simón, ha sido la película española elegida por los académicos para representar a España en los premios de la Academia de Hollywood, que se celebrarán el próximo 12 de marzo de 2023.

Los académicos ya eligieron el pasado mes de agosto las tres cintas finalistas de entre 42 largometrajes estrenados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. En la carrera se han quedado fuera finalmente Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen

"Alcarràs" inicia su camino hacia los Oscar esperando a conocer si consigue entrar en el primer corte de la Academia, la conocida como "shortlist" de diez títulos, que se conocerá el próximo 21 de diciembre. Será a finales de enero cuando se anunciarán los cinco finalistas de la categoría de mejor película extranjera.

¿De qué va la historia?

"Alcarràs" trata sobre una familia de tres generaciones que cultivan melocotones. Cuando el propietario del terreno les avisa que va a destinar la tierra a otros usos, se preparan para la última cosecha. Una ficción dentro de un universo que la directora conoce bien, ya que parte de su familia es de allí y ella pasaba veranos y vacaciones. La película, rodada en catalán y con actores no profesionales, se convirtió además en la película española más taquillera de la primera mitad de 2022.

Escena de la película

La directora catalana aborda el choque entre lo rural y urbano. Un retrato costumbrista sobre la vida en el campo que va más allá del trabajo y la crítica social. Atrayendo toda la atención de la narración en los vínculos emocionales y diversidad. intrageneracional.

Triunfadora en Berlín

"Alcarràs" partía como favorita, aunque Cinco lobitos, que ha sido muy bien recibida por los académicos, amenazaba con dar la sorpresa. La película de Simón dio el campanazo en el Festival de Berlín ganando el Oso de Oro y muchos medios estadounidenses ya la situaban entre las 10 favoritas de mejor película internacional antes incluso de que haya sido elegida por la Academia de Cine.

Ahora comienza la larga, costosa y muy competida campaña del Oscar a mejor película internacional, tal vez el galardón más difícil de conseguir de los premios de la Academia de Hollywood. A mediados de diciembre se realiza un primer corte y en enero de 2023 se anuncian las cinco candidatas finales que competirán en la gala. El buen patrón pasó el año pasado la primera criba pero no pudo con la segunda.