ESCLARECEDOR

La razón por la que Victoria Alonso fue despedida de Marvel

Tras los rumores y especulaciones, un medio estadounidense ha asegurado que el despido de la ejecutiva fue por producir y promocionar 'Argentina, 1985', algo que por contrato no podía hacer.

Victoria Alonso era 'la número dos' en Marvel.
Victoria Alonso era 'la número dos' en Marvel.Créditos: D23
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La noticia del despido de Victoria Alonso, productora y jefa de efectos visuales de Marvel con casi dos décadas de carrera tomó a todo el fandom por sorpresa primero y desconcierto luego, ya que no trascendieron las causas de esta desvinculación. Es por ello que, con información a cuentagotas, las especulaciones sobre la salida de Alonso comenzaron a esparcirse.

Según informó Variety, el pasado 17 de marzo un grupo formado por el departamento de recursos humanos, el departamento legal de Disney, múltiples ejecutivos y el copresidente de Disney Entertainment, Alan Bergman, tomaron la decisión de la salida de la jefa de efectos visuales. Para sorpresa de muchos, quien no estuvo presente en la reunión fue Kevin Feige, presidente de Marvel y superior de Alonso, que se vio sumido en "una situación imposible" y optó por no intervenir.

Las causas del despido de Victoria Alonso

De nacionalidad argentina y largamente radicada en Hollywood, Alonso fue una de los ocho coproductores de la película 'Argentina 1985', la realización distribuida por Amazon que compitió por el Oscar a la mejor película internacional. Sin embargo, al asumir ese papel, Alonso habría incumplido su contrato, varias veces, y esto habría sido la causa oficial de su despido de Marvel, según ha indicado recientemente The Hollywood Reporter.

Según fuentes internas citadas por este medio, Alonso violó un acuerdo de 2018 que incluía los estándares de conducta comercial de la compañía y que establece que los empleados no pueden trabajar para estudios competidores. Las fuentes dicen que Alonso no pidió permiso para trabajar en 'Argentina, 1985', ni dio aviso a sus superiores.

Cuando Disney se enteró del proyecto y de la violación del contrato, su servicio de larga data y su condición de veterana llevaron a la compañía a darle una dispensa con la condición de que no trabajara más en la película. Tampoco debía promoverlo ni publicitarlo de ninguna manera.

La situación de un alto ejecutivo que trabajaba en una película fuera de los límites de la compañía se consideró lo suficientemente grave como para involucrar al equipo de auditoría de la gerencia y se firmó un nuevo memorando, según una fuente.

Victoria Alonso promocionó 'Argentina, 1985' y por ello la despidieron de Marvel

'Argentina, 1985' se estrenó en septiembre de 2022 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y ya desde entonces Alonso se ubicó en el centro de la campaña  de promoción de la película, asistiendo a proyecciones y paneles y haciendo entrevistas en nombre del film.

Disney le recordó su acuerdo, pero Alonso desoyó la advertencia y la campaña continuó. Incluso apareció en la alfombra roja de los Oscar no como una ejecutiva de Marvel asociada a 'Black Panther: Wakanda Forever' sino como productora de 'Argentina, 1985' y caminando al lado con el director de la película, Santiago Mitre.

Santiago Mitre, director de 'Argentina, 1985' junto a Victoria Alonso.

Lo que también habría molestado a los ejecutivos de Disney fue que mientras ella estaba ocupada promocionando 'Argentina, 1985', su supervisión sobre los efectos visuales de Marvel, como presidenta de producción física y postproducción, efectos visuales y animación, estaba más descuidada que nunca.