BUSCAN EVITAR NUEVOS CASOS

Igualdad pacta con el Gobierno una modificación del ‘solo sí es sí’ para evitar más rebajas de penas

El objetivo es facilitar 'su correcta aplicación' y rebajar el margen de interpretación por parte de los magistrados en los casos de rebajas de penas o incluso liberación de condenados por delitos sexuales.

Por
Escrito en ESPAÑA el

Tras la ola de excarcelaciones y rebaja de condenas desde la entrada en vigor de la ley 'solo sí es sí', el Ministerio de Igualdad y el PSOE han acordado una reforma de la ley que incluya un nuevo párrafo para “facilitar su aplicación” y así evitar que se sigan produciendo nuevos casos.

La enmienda se introdujo junto a la tramitación de las reformas de los delitos de sedición y malversación, modificando su exposición de motivos. De esta forma, el texto se añadirá a la parte de la exposición de motivos para que su aplicación esté en línea “con la jurisprudencia consolidada”.

En el acuerdo entre el gobierno de coalición se introduce un párrafo en el que queda vigente la limitación de la capacidad de los tribunales para revisar a la baja las condenas si también pueden ser impuestas con la nueva ley. Se sigue así el criterio de la Fiscalía General, que había entrado en conflicto hasta ahora con el de algunos tribunales. El objetivo de estas correcciones sería “una correcta aplicación” de la norma.

Dicha modificación ha sido aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso dentro de la enmienda a la reforma del Código Penal que elimina la sedición. Ahora el nuevo texto ha rebajado el margen de interpretación por parte de los magistrados, aunque esto, destacan, ya quedaba recogido en el Código Penal de 1995. 

Irene Montero ha quedado en el ojo público tras los casos de liberación de presos.

Fuentes parlamentarias asumen que, al ser un párrafo en la exposición de motivos, no tiene fuerza de normativa, pero consideran que blinda la voluntad del legislador y debe servir de guía a los jueces cuando revisen las condenas.

El párrafo que se introduce ahora facilita la interpretación del “derecho transitorio”, es decir, el cambio de un Código Penal a otro. Insisten en que no se trata de una modificación de la ley del 'solo sí es sí', si no de un cambio en la exposición de motivos de la reforma que ahora se tramita y que será de aplicación a todos los cambios normativos. 

Vox pide la reprobación a Irene Montero

El pacto entre Igualdad y el Gobierno ha llegado a unas horas de que Irene Montero se someta a un debate para su reprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados que ha sido impulsado por Vox tras las polémicas que ha generado la aplicación de la Ley de Libertad Sexual.

A través de una proposición no de ley, los de Santiago Abascal llaman a reprobar a Montero por su "aberración" legislativa que, a su juicio, se ha puesto en marcha gracias a "ese artefacto llamado Ministerio de Igualdad".

Iván Espinosa de los Monteros.

El portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, explicó en declaraciones a los medios que Montero tendrá a Vox "enfrente llevándole la contraria en todas las barbaridades que trae, desde la promoción de la pederastia y la pedofilia, hasta la liberación de pederastas y violadores".

Aún así, el diputado ha cargado la responsabilidad de esta situación también al Gobierno en su conjunto, ya que, según ha recordado, la ley del 'solo sí es sí' ha salido del Ejecutivo.

Síguenos en Google News para no perderte nada.