El abogado de la Manada, el grupo de condenados por la violación de una joven en los sanfermines, ha expresado analizar la nueva clasificación de las penas por agresión sexual recogida en la ley del ‘solo sí es sí’ impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. El letrado Agustín Martínez afirma que la nueva ley da margen para estudiar una revisión de las condenas que permita adelantar la salida de prisión de sus representados. Actualmente, sus condenas están fijadas en 15 años de cárcel respecto a un mínimo legal de 14 años y tres meses. Con la nueva ley, ese mínimo sería más bajo.
El letrado asegura que esperará a que entre en vigor la nueva ley y consultará con las familias antes de dar los primeros pasos. Se prevé que esta norma sea una realidad en las próximas semanas, una vez sea firmada por el Rey y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El derecho siempre asiste a los penados a que se les aplique la norma más beneficiosa, aunque sea posterior al momento de dictarse sus condenas. Desde el borrador del anteproyecto de Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, esta posibilidad de revisión generó inquietud en el seno de la judicatura.
El debate se centra en que la nueva norma impulsada por el Ministerio de Igualdad busca ser una normativa feminista y revoluciona y acabar con la distinción entre abuso y agresión sexual. Los cinco jóvenes fueron condenados en el Tribunal Supremo a 15 años de cárcel por un delito continuado de violación recogido en los artículos 178 y 179 del Código Penal. Castigan las agresiones sexuales con intimidación y violencia. El artículo 178 es el tipo básico y actualmente contempla entre uno y cinco años de prisión. El 179 persigue las agresiones sexuales con penetración y la pena es de seis a 12 años de cárcel. También fueron condenados por dos agravantes por actuar en grupo y trato vejatorio, que se incluyen en el artículo 180 del Código Penal.
Así quedaría con la nueva ley
La clave fundamental es el artículo 180, que castiga las conductas agravantes. Desde la entrada en vigor de la ley Montero, quien incurra en una de ellas será condenado a una pena de entre 7 y 15 años de prisión (hasta ahora era de 12 a 15). Es decir, los cinco violadores de los sanfermines habrían sido condenados por lo que hicieron a una pena de entre 7 y 15 años. Diversos expertos coinciden en que de aplicarse una reducción en el caso concreto de la Manada, sería leve, en torno a un año en el escenario más favorable para los condenados.