El Gobierno afronta la reforma de la ley del “solo sí es sí” en mitad de un incesante goteo de rebajas de condenas a agresores sexuales y de una polémica política que amenaza con tensar las costuras del propio Ejecutivo de coalición.
Se confirmó el sábado que la ley se modificará para paliar “a futuro” las consecuencias que está teniendo la aplicación de la norma, que ha derivado en casi 300 rebajas de condenas y una veintena de excarcelaciones de delincuentes sexuales tras la revisión de sus sentencias.
Este lunes, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado que van a proceder a “modificar y a corregir la ley para evitar los efectos indeseados” que ha generado la norma. Bolaños ha asegurado que el consentimiento estará en el centro de la posible reforma de la ley de 'solo sí es sí', la principal demanda del ministerio de Igualdad y de Podemos.
El consentimiento no es negociable
Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, se ha mostrado tajante ante los medios de comunicación tras la propuesta presentada por el PSOE, que incluye un aumento de las penas a agresores sexuales en función de si ha habido violencia e intimidación: “No vamos a apoyar ninguna reforma que elimine el consentimiento”.
“En la modificación que hagamos de la ley del solo sí es sí, el consentimiento volverá a estar en el centro”, ha dicho en declaraciones a los medios. Bolaños ha querido destacar que la ley del "solo sí es sí" ha supuesto “mejoras” a la hora de proteger a las mujeres.
En el marco de las negociaciones que se desarrollan desde diciembre en el seno del gobierno de coalición, Rodríguez asegura que han presentado hasta tres propuestas de reforma del Código Penal, sin tocar el consentimiento, todas ellas rechazadas.
Una situación similar a la de Zapatero
La secretaria de Igualdad comparó la situación actual de la ley del solo sí es sí con el momento en el que el Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó la ley contra la violencia de género en 2004, que supuso un cambio de paradigma en la forma de juzgar estos delitos.
Recuerda que para entonces, "se presentaron casi 200 cuestiones de inconstitucionalidad por parte de distintos juzgados, que hicieron que muchas mujeres tuvieran que esperar años para ver que sus casos se resolvieran, se incrementaron en un 158% los sobreseimientos, e hizo que se plantease un debate en el ámbito jurídico sobre si esa ley era o no constitucional".
Resaltó que entonces, lejos de retroceder en los avances, la decisión de los socialistas fue acertada y desarrolló una lista de medidas para implementarla. Algo que ahora se pretende hacer desde Igualdad con la ley del sólo sí el sí.
Síguenos en Google News para no perderte nada