ACTO

Las dos grandes ausencias en la jura de la princesa Leonor

La princesa Leonor ha jurado bandera este sábado en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza junto a los 410 cadetes de nuevo ingreso

Jura de la princesa Leonor
Jura de la princesa LeonorCréditos: Efe
Por
Escrito en ESPAÑA el

La princesa Leonor ha jurado bandera este sábado en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza junto a los 410 cadetes de nuevo ingreso, de los que ella ha sido la primera en desfilar ante la enseña nacional para besarla con los reyes como testigos en el palco de honor.

La heredera al trono ha unido su voz a la del resto de cadetes formados en batallones en el Patio de Armas de la academia para gritar de forma enérgica la frase del juramento de defender España, incluso, con su vida.

El rey se ha dirigido a su hija, la princesa Leonor, tras jurar bandera para hacerle ver que su “responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda la energía y determinación, con verdadera pasión”, y la ha animado a actuar siempre con “integridad, honestidad y rectitud”.

FOTO: Efe

Fórmula para jurar bandera de la Princesa Leonor

“¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”, ha interpelado a los cadetes el director de la AGM, el general Manuel Pérez López.

Al unísono, la princesa de Asturias y sus compañeros, entre ellos otras 48 damas, han respondido el “Sí, lo hacemos”, la fórmula actualizada para no tener que escoger entre “jurar o prometer”.

A continuación, ha comenzado el desfile ante la bandera, en el que, por su condición de futura reina de España y mando supremo de las Fuerzas Armadas, ha sido la primera en dirigirse a la bandera.

Tras pararse ante ella, se ha retirado el sombrero ros de pluma roja, ha dado dos pasos, ha besado el paño y ha retomado el paso ante la atenta mirada de sus padres y de las 2.500 personas que han asistido a la ceremonia, entre autoridades y familiares, que le han brindado una cerrada ovación.

FOTO: Efe

De acuerdo con el protocolo de la ceremonia, la dama cadete Borbón Ortiz ha vestido uniforme de época, con casaca azul, pantalón rojo, y ha portado el fusil de madera “Mauser”.

La enseña empleada en el acto ha sido la confeccionada en 1886 por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, los padres de Alfonso XIII, tatarabuelo de la princesa.

Tras el pase individual de todos los cadetes, la princesa ha vuelto a desfilar de a tres bajo el arco formado por el sable y la bandera, simbolizando con ello que la patria acepta su juramento.

El batallón de cadetes, dividido en tres compañías, ha permanecido en formación durante la media hora previa a la llegada de los reyes al Patio de Armas, cuyas ventanas se han engalanado de reposteros con diferentes escudos heráldicos.

Para facilitar su salida de la formación, la heredera al trono ha ocupado un puesto en la primera fila del grupo, ante el foco de los numerosos medios gráficos que han cubierto el evento.

Felipe VI camina delante de su hija Leonor

FOTO: Efe

Al comienzo del acto, Felipe VI, con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha pasado revista a las unidades, por lo que ha caminado delante de su hija, sin hacer ningún gesto especial.

Leonor de Borbón, que el 31 de octubre cumple 18 años, ha cumplido el mismo rito que hizo también en la Academia de Zaragoza su padre, Felipe VI, en octubre de 1985, con la diferencia de que en su caso fue en solitario, con la asistencia, entre otros, del entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

El rey Felipe VI preside la ceremonia oficial en la que la princesa de Asturias, Leonor (2d), ha jurado bandera. EFE/Javier Cebollada

También con 17 años, en diciembre de 1955, juró bandera en la capital aragonesa su abuelo, Juan Carlos I, en plena dictadura de Franco, y lo volvió a hacer en 1981 en el 25 aniversario de su promoción.

El juramento de la bandera, considero uno de los momentos más relevantes en la carrera de un militar, se ha celebrado una vez completada la fase inicial de adiestramiento como combatiente de la hija mayor de los reyes en la AGM el pasado 17 de agosto, inicio de su formación militar de tres años.

La princesa Leonor pasará a segundo curso desde el lunes

FOTO: Efe

A partir del lunes, Leonor de Borbón pasará al segundo curso, dentro del programa específico de formación diseñado para ella, que completará en las academias generales de la Armada y el Aire.

Entre las autoridades que han estado presentes en la ceremonia, han estado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro López Calderón; el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

La principal ausencia ha sido la de la infanta Sofía por encontrarse en el internado de Gales (Reino Unido) en el que también su hermana estudió los dos cursos de bachillerato.

Ya se contaba con que no iba a asistir el rey Juan Carlos, alejado de los actos de la familia real desde su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020, quien sí estará junto a la princesa en la celebración familiar privada de su 18 aniversario.

Felipe VI pide a la princesa servir a España con “toda la energía” y con “rectitud”

El rey se ha dirigido a su hija, la princesa Leonor, tras jurar bandera en Zaragoza para hacerle ver que su “responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda la energía y determinación, con verdadera pasión”, y la ha animado a actuar siempre con “integridad, honestidad y rectitud”.

Felipe VI, acompañado en el palco de honor por la reina Letizia, ha intervenido en la ceremonia en la que la cadete Borbón Ortiz ha besado la enseña nacional junto a los otros 410 alumnos del primer curso de la Academia General Militar de Zaragoza, un momento que ha descrito como “muy emocionante”.

“Querida Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como princesa heredera, que la Corona simboliza su unidad y permanencia”, ha remarcado el monarca en su mensaje a su hija, que ha permanecido en formación junto a los demás cadetes mientras oía las palabras de su padre.

Según don Felipe, la jura de bandera “va más allá de su simbolismo y solemnidad”, al “no haber un compromiso de mayor entrega” que la defensa de España, e implica “un deber personal, moral y legal que no tiene fecha de vencimiento”.

“Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión”, le ha encomendado antes de darle la enhorabuena y a los demás cadetes como mando supremo de las Fuerzas Armadas.

El rey ha hecho otro encargo a su hija: “La integridad, junto con la honestidad y la rectitud han de ser una constante en vuestra trayectoria profesional y personal. Son virtudes capitales en la milicia, así como en el servicio público a los españoles, y son guía esencial de comportamientos y actitudes”.

Don Felipe ha rememorado que él también juró bandera con 17 años el 11 de octubre de 1985 en la academia donde se forman los oficiales del Ejército de Tierra, aunque en su caso lo hizo en solitario.

Felipe VI ha destacado que la bandera nacional es “el símbolo que une a todos los españoles” y representa el legado “de una Nación construida con el esfuerzo de generaciones y generaciones”.