PRINCESA LEONOR

Estos son los retos de la princesa Leonor tras alcanzar la mayoría de edad

Después del juramento a la Constitución en el Congreso, la princesa Leonor comienza una nueva etapa en su trayectoria como heredera al trono

Princesa Leonor
Princesa LeonorCréditos: EFE
Por
Escrito en ESPAÑA el

La mayoría de edad alcanzada por la princesa Leonor y su juramento de la Constitución en el Congreso abren una nueva etapa en su trayectoria como heredera al trono, en la que tiene por delante diversos retos en cuanto a su proyección institucional y su formación académica.

Estos son algunos de los interrogantes que rondan sobre los próximos pasos de la princesa de Asturias:

Asignación económica

Leonor de Borbón no cobra ninguna retribución pública, que por ahora solo tienen Felipe VI y las reinas Letizia y Sofía, después de que se le retirara a Juan Carlos I en 2020.

Es una decisión del rey determinar a partir de qué fecha su hija pasará a contar con una partida procedente del presupuesto de la Jefatura del Estado.

EFE

Una Secretaría en la Zarzuela

La Casa del Rey no prevé a corto plazo crear en su organigrama una estructura propia para la heredera que la apoye en su labor representativa.

En el caso de su padre, la Secretaría del príncipe se creó en 1995, con 27 años, al terminar su formación académica, y al frente se situó a Jaime Alfonsín, quien pasó a ser jefe de la Casa del Rey tras la proclamación de Felipe VI en 2014.

“Está en plena formación. Cuando acabe, será el momento de diseñar un plan como el de su padre”, señalan fuentes del Gobierno.

Primer viaje institucional al extranjero

Leonor de Borbón aún no ha protagonizado ningún viaje institucional al extranjero. Su padre lo hizo en 1983 a Colombia con 15 años, en representación de Juan Carlos I, en el 450 aniversario de la ciudad de Cartagena de Indias, en el que coincidió con una quincena de mandatarios iberoamericanos.

La princesa, junto a la infanta Sofía, estuvo en Brentford (Inglaterra) en julio de 2022 para presenciar un partido de España en la Eurocopa femenina de fútbol, una cita catalogada como oficial, pero sin peso institucional.

También estuvo dos años en un internado en Gales (Reino Unido) para estudiar bachillerato y viajó a Estados Unidos durante dos veranos, en 2018 y 2019, para ir con su hermana a un campamento juvenil.

En el horizonte, no se atisba por ahora cuándo relevará a su padre en las tomas de posesión de presidentes latinoamericanos, que don Felipe empezó a asumir con 27 años en 1996.

EFE

Visitar más comunidades autónomas

En julio de 2018, Leonor de Borbón hizo su primera visita oficial fuera de Madrid. Asturias fue el destino de un viaje, un año antes de su estreno en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo.

Desde entonces, además de ir cada año a Asturias, la princesa ha estado en Cataluña -Barcelona y Girona- con motivo de los Premios Princesa de Girona y en Baleares, durante las vacaciones estivales en Mallorca.

A ello une la visita que hizo a Mérida en julio de 2020 para asistir al Festival de Teatro Clásico en la gira autonómica que los reyes hicieron en la pandemia y su incorporación desde mediados de agosto a la Academia General Militar de Zaragoza.

Leonor de Borbón atesora otros títulos de lugares que no ha visitado, como los de princesa de Viana (Navarra) y condesa de Cervera (Lleida), donde su Ayuntamiento declaró a Felipe VI persona “non grata”.

La formación universitaria

La heredera al trono comenzó su adiestramiento militar el pasado 17 de agosto en Zaragoza, primera etapa de un periodo de tres años que incluirá la Marina y el Ejército del Aire.

Se da por hecho que proseguirá su formación en la Universidad, con la incógnita de si emulará o no a su padre, quien estudió en la Autónoma de Madrid, y de cuál será su programa académico.

Después es previsible que haga un máster en el extranjero, al estilo del que su padre hizo en Georgetown (Estados Unidos) en Relaciones Internacionales.

EFE

La relación con otras casas reales

Otra de las asignaturas pendientes es cómo planteará su relación con otras casas reales, en algunas de las cuales hay herederos de su generación, como es el caso de Bélgica, Noruega, Holanda, Dinamarca o Marruecos.

Leonor de Borbón no ha participado hasta ahora en ningún evento con otras monarquías, ni en solitario, ni con sus padres.
Únicamente en los dos años que estudió en Gales, coincidió con Alexia, la hija mediana de los reyes de Holanda.

Redes sociales y contacto con la prensa

Leonor de Borbón no tiene cuenta personal en ninguna red social, una de las principales vías donde se informan los jóvenes.

Los actos familiares e institucionales de la princesa se canalizan a través de las cuentas oficiales de la Casa del Rey -X (antes Twitter) y YouTube- sin que por ahora se conozcan planes para que tenga un canal propio como otros príncipes herederos.

Sus pronunciamientos públicos han sido hasta ahora a través de sus discursos oficiales y no ha hecho ninguna declaración a los medios de comunicación, ni tampoco ha ofrecido ninguna entrevista.

Sus contactos con la prensa se han ceñido a algunas conversaciones informales con periodistas tras los posados veraniegos en Palma y a charlas sin micrófono.