El grupo socialista ha registrado este lunes en el Congreso una proposición de ley para reformar la ley "solo sí es sí" y elevar las penas a los agresores sexuales cuando actúen con violencia o intimidación, propuesta presentada en solitario tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Igualdad.
El objeto de la reforma, según ha explicado el portavoz del grupo socialista, Patxi López, es "corregir los efectos no deseados" de "una buena ley" y "acabar con la alarma social" que habían generado las rebajas de condenas a agresores sexuales. Se aumentan penas y se "acotan" las horquillas para que las condenas sean "mucho más correctas" cuando la reforma entre en vigor.
Te podría interesar
El PSOE asegura que sigue aspirando a un acuerdo con Podemos y abrirá ahora las negociaciones al resto de fuerzas del bloque de investidura, pero descarta de plano una negociación con el PP.
Te podría interesar
Tras insistir en que no se toca la definición del consentimiento ni se vuelve a la distinción entre abuso y agresión sexual, López ha asegurado a Igualdad que no han negociado con nadie al margen de la coalición de gobierno, "y mucho menos con la derecha".
"El PP que no pretenda darnos lecciones de ningún tipo, porque lo que no quiere es la ley", ha manifestado. "Los socialistas no cedemos ante ninguna presión", ha recalcado López ante las acusaciones de la formación morada. Su objetivo, ha explicado, es, de hecho, "proteger la ley".
Trámites de urgencia
Los socialistas quieren tramitar su proposición de ley por el trámite de urgencia, lo que acorta los plazos, para que la reforma pueda salir del Congreso camino del Senado en unas tres semanas, aunque López no ha querido avanzar fechas de una posible entrada en vigor.
Según ha explicado, se han decidido a dar este paso en solitario al comprobar que las conversaciones entre los Ministerios de Justicia e Igualdad no avanzaban, pero la propuesta registrada, que es la última planteada a los morados, "no agota las negociaciones".
Por su parte, el Ministerio de Justicia ha defendido este lunes la propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí al subrayar la necesidad de corregir cuanto antes un error que estaba haciendo daño a las víctimas y ha asegurado que gracias a ella se reducirá el margen de interpretación de los jueces.
Fuentes del departamento que dirige Pilar Llop han destacado que se está haciendo lo que había que hacer, reformar la norma tras comprobar la existencia de un error que estaba provocando la reducción de penas a numerosos agresores sexuales y generando una situación muy grave para las víctimas.
Podemos critica reforma del PSOE
Podemos ha cargado contra sus socios socialistas acusándoles de querer volver, con el apoyo del PP, al Código Penal de la sentencia de La Manada con la proposición que han presentado este lunes para retocar la ley del solo sí es sí
Fuentes del partido han reconocido que hay tensión por este paso que han dado los socialistas para evitar en el futuro los efectos indeseados de la aplicación de la ley del sí es sí, pero han asegurado que ellos ahora están centrados en cómo frenar la reforma que quiere el PSOE y no se han situado en el escenario de una eventual ruptura
Las diferencias en torno a la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' que han llevado al PSOE a presentar en solitario una proposición de ley supone uno de los choques más graves entre los socios de la coalición, pero desde ambas partes se lanza el mensaje de que no hay un riesgo de ruptura.
A lo largo de la legislatura se han sucedido los roces entre la parte socialista y la de Podemos a cuenta de diversos asuntos, y en Moncloa se admite que es el momento más tenso.
Mientras tanto, desde la formación morada este encontronazo lo sitúan al nivel de otros anteriores como los que hubo por la ley trans, el aumento del gasto en defensa o la salida del rey emérito de España sin que fueran informados previamente.
"No podíamos esperar más. No se podía marear más la perdiz. Era inaplazable presentar ya la propuesta de reforma", señalan a Efe fuentes del ala socialista ante la falta de acuerdo con Podemos para hacer frente a lo que consideran efectos indeseados de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
La intención inicial era presentar la propuesta de modificación el pasado viernes, pero en aras de hacer un último intento de acuerdo con Podemos, se pospuso hasta este lunes.
Aunque el consenso no se ha logrado, desde Moncloa se recalca que no van a entrar en un enfrentamiento con sus socios de coalición, sino que lo que se va a hacer es contar lo que se hace y por qué.
¿Una "chapuza dos"?
El PP ha anunciado que solo apoyará la proposición del PSOE si no supone una "chapuza dos" por lo que este partido estudiará en detalle el texto registrado hoy, mientras acusa a los socialistas de «sectarismo» por no querer sentarse con los populares para modificar la normativa.
"Nuestras condiciones no van a ser ni sentarnos a negociar, ni tomarnos un café ni un abrazo, será que se modifiquen las chapuzas de la ley y si va en la dirección del Ministerio de Justicia a nosotros nos parecerá bien", ha señalado el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, en rueda de prensa desde la sede el partido.
Síguenos en Google News para no perderte nada.