POLÉMICA EN MADRID

Hormonización y cirugías: Los puntos de la Ley Trans que Ayuso quiere modificar en Madrid

La presidenta regional ya ha manifestado que desde el PP buscarán que la norma nacional sea 'sensata' en su comunidad.

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.
Por
Escrito en ESPAÑA el

La semana pasada, el Partido Popular, que encabeza en Madrid Isabel Díaz Ayuso, ha permitido con sus votos en la Asamblea que Vox tramite la derogación de la Ley Identidad y Expresión de Genero e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, conocida como Ley Trans

En la sesión de control, la presidenta regional recordaba que siempre ha defendido que dicha ley se tiene que reformar aunque hizo hincapié en que la propuesta de Vox llegaba "tarde" dado que la Asamblea se disolverá en menos de un mes por las elecciones. Será el PP, según ha avanzado, la que presentará una modificación de la misma la próxima legislatura que incluye puntos como la no hormonización de menores sin la previa recomendación psicológica o la prohibición de cirugías. De esta forma, Ayuso asegura que hará la ley mucho 'más sensata' que la actual ley aprobada recientemente.

Durante el debate de la propuesta, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha recordado al PP que llevan años escuchándoles sobre los efectos que tiene su normativa en los niños, algo que se "ha aprobado igual por Sánchez y sus secuaces" y les ha instado a derogarla.

En el debate sobre esta toma en consideración, ha sido la diputada popular Elisa Vigil quien ha enumerado los aspectos concretos que la formación quiere cambiar a partir de mayo si vuelven a gobernar la Comunidad de Madrid. En concreto, ha señalado que la "nueva regulación" establecerá un "marco que dé cauce a las personas trans, pero que no desproteja a las mujeres ni a los menores". Sin embargo, gran parte de estos anuncios chocan con la ley nacional que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados.

Se trata de 7 puntos que el PP quiere modificar de la Ley Trans:

  • Se eliminarán todos aquellos puntos que atentan contra la mujer y su esencia, contra su participación en igualdad efectiva tanto en la vida profesional, personal, artística o deportiva.
  • Se suprimirá la llamada autodeterminación de género, que es la peor forma de defender la igualdad.
  • Apuestan por reforzar "el acompañamiento constante y serio de profesionales desde la formación de equipos multidisciplinares, en unidades o centros de atención especializados.
  • No se aplicarán cirugías a los menores.
  • Se suprimirán aquellas previsiones normativas que puedan inducir al adoctrinamiento.
  • Se suprimirá todo artículo o apartado que suponga la inversión de la carga de la prueba
  • Los documentos regionales, cuya responsabilidad corresponda emitir o facilitar a la Administración autonómica se hará, no por autodeterminación, sino por lo que diga el Registro civil o el DNI

Almeida apoya "estudiar y corregir" la Ley Trans regional

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que comparte la necesidad de "estudiar y corregir" la Ley Trans regional y situarla en el espectro de la "sensatez" para hacer una ley "que se acomode mejor a la realidad y que evite situaciones que no son las más adecuadas".

Almeida ha dado el visto bueno a la modificación de la Ley Trans en Madrid.

"Ayer dio las explicaciones el Grupo Parlamentario en la Asamblea. La presidenta dijo cuál es la opinión del PP de Madrid, y la comparto, y es que si hay efectos que no son razonables derivados de la aplicación de la ley Trans en la Comunidad de Madrid, lo lógico es poder corregirlos y poder hacer una ley que se acomode mejor a la realidad y que evite situaciones que no son las más adecuadas", ha manifestado el regidor.

Martínez-Almeida apuesta por "tirar de sentido común", y "ni tanto como pretenderá Vox ni tan poco como pueden pretender desde la Izquierda", por lo que aboga por situarse "en el espacio de la sensatez, donde se refleja la amplia mayoría de la sociedad, y en esa línea va también la reforma de la ley Trans". "Creo que el PP ha hecho bien en aprobar la toma en consideración para estudiar aspectos a modificar", ha finalizado.