SEGURIDAD SOCIAL

Solicita la ayuda de 454 euros para pensionistas que puedes tramitar hasta el 31 de marzo

Te decimos cómo tener derecho al complemento a mínimos de la Seguridad Social y los requisitos para esta ayuda a pensionistas.

Créditos: EFE
Por
Escrito en ESPAÑA el

Aquellos pensionistas que cobran menos de la pensión mínima de jubilación, viudedad o incapacidad y para quienes la renta es inferior a los 8,614 euros al año, el complemento a mínimos es la ayuda a la que pueden recurrir para mejorar su cheque mensual, ya que pueden obtener 454 euros extras anuales si solicitan esta ayuda de la Seguridad Social antes del 31 de marzo.

De hecho, la Seguridad Social enfatiza la importancia de solicitar esta ayuda a pensionistas, ya que el computo anual de las pensiones podría verse reducido si no se tramita, ya que los jubilados que reciben una pensión baja pueden cobrar otras ayudas, y la Agencia Tributaria requiere ser informada sobre el nivel de rentas para comprobar si siguen teniendo derecho al importe.

La pensión mínima es de 783 euros al mes, y hasta 2 millones de personas reciben este complemento a mínimos. Por lo tanto, es importante que los pensionistas estén atentos para no perder esta ayuda con la que pueden mejorar su calidad de vida.

¿Cómo tener derecho al complemento a mínimos si eres pensionista?

Para tener derecho al complemento a mínimos el pensionista debe cumplir varios requisitos que aquí enlistamos de acuerdo a diferentes circunstancias.

  • Si su pensión es inferior a la mínima.

La pensión inferior a mínma es aquella que no supera los 783,04 euros al mes y además tiene una renta inferior a los 8.614 euros anuales, tiene derecho a solicitar el complemento. Además, si el pensionista tiene cónyuge a su cargo, es decir, si convive con su cónyuge y depende económicamente de él, también tiene derecho a la ayuda.

  • Si su pensión es de viudedad.

En el caso de viudedad con cargas familiares, se considera que existen cargas familiares si el beneficiario convive con hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores de 18 años acogidos, y si la renta del conjunto de la unidad familiar no supera el 75% del SMI en cómputo anual.

¿Cómo solicitar la ayuda de complemento a mínimos de la Seguridad Social?

Para solicitar el complemento a mínimos, basta con cumplir los requisitos enumerados y acudir a la sede de la Seguridad Social más cercana dentro de los plazos indicados. Es importante que los pensionistas estén informados de sus derechos y se aseguren de solicitar todas las ayudas a las que tienen derecho.