TARIFA PLANA

Ayudas para autónomos: Obtén una bonificación de 2 años de la cotización a la Seguridad Social

Los trabajadores por cuenta propia podrán beneficiarse de la nueva Tarifa Cero en Madrid. Te contamos cuáles son los requisitos y cómo aplicar.

Los nuevos autónomos podrán acceder al beneficio.
Los nuevos autónomos podrán acceder al beneficio.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en ESPAÑA el

La Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha aumentado un 14,5% el presupuesto de sus ayudas a los autónomos de la región para el pago de las cuotas a la Seguridad Social en 2023. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al acuerdo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para esta inversión que asciende a un total de 12 millones de euros y beneficiará a los trabajadores por cuenta propia que, en los últimos meses, vienen sufriendo muchos cambios desfavorables

Los fondos se emplearán para financiar la denominada Tarifa Plana de 50 euros durante los 24 primeros meses de alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia, con los que el Gobierno regional complementa la reducción que asume el Estado en el primer año al iniciar la actividad.

Además, y como novedad, las personas que se den de alta este año podrán beneficiarse de la nueva Tarifa Cero, con la que se subvencionará el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social. De esta forma, Madrid asumirá ese coste para los emprendedores que inicien su negocio en la región durante los primeros 12 meses y se ampliará otros 12 a los que se acojan a la base mínima que ha introducido ahora el Estado, al tener ingresos anuales iguales o inferiores al SMI, contar con una discapacidad del 33%, ser víctima de terrorismo o mujeres que han sufrido violencia.  

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Requisitos para solicitar la ayuda Tarifa Plana de 50 euros para autónomos

Esta subvención está destinada a los autónomos que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) cumpliendo los requisitos para ser beneficiarios de la tarifa plana estatal. También abarca a los socios de cooperativas de trabajo asociado o de sociedades laborales encuadrados en el RETA.

Los requisitos que se deben cumplimentar para acceder a la ayuda son:

  • Realizar la actividad en la Comunidad de Madrid.
  • Mantener durante los 12 meses que dura la ayuda las condiciones que dieron derecho a disfrutar de las reducciones del Estado.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado, con la Comunidad de Madrid y con la Seguridad Social.

Los autónomos que se hayan dado de alta en el RETA y cumplan las condiciones para ser beneficiarios, podrán presentar la solicitud durante los dos últimos meses del período inicial de disfrute de la reducción estatal y hasta el último día del segundo mes siguiente al citado período.

Según indica el sitio web de la Comunidad de Madrid, el importe de la subvención se abonará en un pago anticipado y se realizará, cuando haya transcurrido el período inicial de reducción estatal, por el importe de los 12 meses subvencionables. 

Las solicitudes deben presentarse de forma electrónica a través del Portal de Administración Digital de la Comunidad de Madrid.

Los autónomos de Madrid podrán tener suvbvencionado hasta 2 años de cotización a la SS.

La Comunidad de Madrid también brinda ayuda a mujeres autónomas que sean madres

Según ha informado el gobierno regional, esta medida también se aplicará a las autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva de dicho cese.

Esta medida está contemplada en la Estrategia de Natalidad de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid.