CIFRA ESTRATOSFÉRICA

¿Cuánto dinero se lleva Hacienda del millonario Bote de "Pasapalabra"?

Antena 3 ha emitido este jueves en prime time la entrega en la que Rafa Castaño se ha llevado el bote más alto de la historia del concurso presentado por Roberto Leal frente al mítico Orestes Barbero.

Créditos: Twitter
Escrito en ESPAÑA el

Rafa Castaño, concursante de 'Pasapalabra', ha ganado 2.272.000 euros este jueves 16 de marzo, tras completar de un tirón el rosco final del concurso de Antena 3 y llevarse un bote que no se entrega desde hace 18 meses, cuando ganó Sofía Álvarez medio millón de euros.

A Rafa le tocará "ajustar cuentas" con la Agencia Tributaria. Dependerá, todo sea dicho, de donde esté empadronado, actualmente vive en Sevilla.

Como la mayor parte de los premios que se reparte en nuestro país en los diferentes juegos y loterías, los grandes premios de los concursos de televisión están gravados con impuestos, por lo que hay muchos telespectadores que, inevitablemente, se preguntan cuánto dinero se va a llevar Hacienda de este gran bote. 

Porcentaje de retención de impuestos

Según la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF), los premios obtenidos de la participación en un concurso llevan una retención del 19%.

Este 19% se retiene antes de entregar el premio, es una retención anticipada, por lo que el concursante ganador ingresa la cantidad en su cuenta bancaria sin ese porcentaje, al que después, en la declaración de la renta, hay que aplicar otro porcentaje. 

Cuando se hace la declaración del IRPF, el ganador de Pasapalabra, debe declarar esta ganancia patrimonial como si de un ingreso en nómina se tratase, es decir, como si el concursante ese año hubiera tenido un sueldo muy elevado, declarándolo según los porcentajes del IRPF a nivel estatal y, además, a nivel autonómico. 

Entonces ¿Cuánto se lleva Hacienda del bote?

En este caso, al tratarse de un premio superior a los 300.000 euros, el tipo impositivo estatal aplicable a la cuantía que supera dicha cifra es del 24,5%, lo que supone junto con la tributación autonómica a 'grosso' modo un tipo impositivo entre el 45% y el 48%.

En definitiva, Hacienda recaudará como máximo y de manera hipotética 1.090.560 euros del bote de 'Pasapalabra', por lo que Rafa Castaño podrá disfrutar de 1.181.440 euros.

Se trata de una cifra igualmente estratosférica. Este rendimiento se computa como ganancia patrimonial y el contribuyente, en este caso Rafa, tendrá que declararlo en su declaración anual de la renta.