ECONOMÍA DE AUTÓNOMOS

Si eres autónomo y facturas menos de esta cantidad no tendrás que pagar IVA

Las asociaciones de autónomos y Hacienda negocian no pagar el IVA sin facturan menos de 85.000 euros anuales. La medida busca librar a los trabajadores por cuenta propia de las tediosas declaracines trimestrales del IVA

Escrito en ESPAÑA el

Los autónomos están negociando con Hacienda no pagar el IVA sin facturan menos de 85.000 euros anuales. Esta medida, adelantada por Rosa Prieto, directora de Gestión Tributaria, evitaría las declaraciones trimestrales del IVA de los autónomos. La propuesta, que deriva de una directiva europea, no entraría en vigor hasta 2025.

Ese el objetivo que las asociaciones de autónomos están negociando con Hacienda, para que todos los trabajadores por cuenta propia que facturen menos de 85.000 euros sólo tengan que presentar una declaración anual de sus ventas para demostrar que cumplen los límites ya no estar sujetos a este impuesto indirecto.

Esto llevaría a que, a partir del momento de su entrada en vigor, que no se prevé antes de 2025, ya no sería obligatorio incluir el impuesto en las facturas.

Fin a las declaraciones trimestrales del IVA

Más allá del beneficio económico, esta medida libraría a pequeños y medianos autónomos de las liquidaciones trimestrales y de unos trámites, que en muchas ocasiones resultan tediosos. 

El IVA es un impuesto que no pagan las empresas ni autónomos, sino que afecta al consumidor final. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia a día de hoy deben adelantarlo a la Agencia Tributaria.

Una gran diferencia con la situación actual

La diferencia entre el sistema actual y el nuevo sería abismal. Hasta ahora, el denominado régimen de criterio de caja en IVA impide que el que recibe la factura no se la puede deducir hasta que no le pagan y, sin embargo, él tiene que hacer frente a ese pago aunque no lo haya cobrado, con el consiguiente perjuicio económico.

Con la nueva legislación, el franquiciado contará con un NIF de IVA, que permitirá al cliente identificar la admisión de la factura y quedar eximido de su pago.

Según la Agencia Tributaria hay más de dos millones de trabajadores por cuenta propia con unos beneficios inferiores a los 1.125 euros al mes, o 13.500 euros al año  en 2019, último año del que hay datos. A partir de ellos se estima que dos de cada tres trabajadores por cuenta propia en España podrían acogerse al nuevo régimen de franquicias de IVA.