MUERE PEDRO SOLBES

¿Quién fue Pedro Solbes, el exvicepresidente de Rodríguez Zapatero?

Solbes formó parte tanto del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como de Felipe González. Tenía 80 años de edad y una larga y reconocida carrera en la economía y las leyes.

Solbes falleció a los 80 años.
Solbes falleció a los 80 años.Créditos: Archivo
Escrito en ESPAÑA el

El exvicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha fallecido este sábado, según han confirmado fuentes de la dirección del PSOE. Solbes, que ejerció el cargo entre los años 2004 y 2009 en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido a los 80 años de edad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento de Solbes y ha subrayado que fue "un hombre de Estado" comprometido con los valores socialdemócratas y el proyecto europeo.

Sánchez, que ha conocido la noticia del fallecimiento de Solbes en plena celebración del Comité Federal, se ha referido al fallecimiento del exministro en su intervención final. Así, según han indicado fuentes del PSOE ha tenido un recuerdo emocionado hacia Solbes y ha afirmado que la noticia ha "sobrecogido" a toda la familia socialista.

Además, Sánchez ha indicado que el proyecto del PSOE es abierto y acoge a personas como Solbes que no fue militante del partido pese a que ejerció como ministro y vicepresidente durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre los años 2004 y 2009. Así, ha afirmado que la familia de Solbes puede contar con la familia socialista para lo que necesite.

¿Quién fue Pedro Solbes?

Pedro Solbes Mira nació el 31 de agosto de 1942 en Alicante. Fue un economista, jurista y politólogo que llegó a ser vicepresidente segundo del Gobierno durante el segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como ministro durante las presidencias de Zapatero y Felipe González.

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, empezó en política participando en las negociaciones para la incorporación de España a las Comunidades Europeas, lo que le sirvió para ser nombrado en 1985 como secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas. Tras esto, fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (1991-1993) y ministro de Economía y Hacienda (1993-1996) durante los últimos gobiernos de Felipe González.

En 1999 asumió una de las carteras más importantes de la Comisión Europea, la de Asuntos Económicos y Monetarios, en la época en la que se introdujo el euro.

En abril de 2004 fue reclamado de vuelta en España por el presidente Zapatero, que le nombró vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda hasta 2009, cuando fue cesado y se apartó de la primera línea política y se incorporó a la empresa privada.