PARQUE VEHICULAR

Madrid lanza convocatoria para cambiar vehículos: ¿Cómo obtener los 6.000 euros para renovar tu coche?

El ayuntamiento madrileño ha lanzado la tercera convocatoria del programa Cambia 360 para renovar el parque vehicular de coches particulares. Te decimos cómo obtener esta ayuda.

Créditos: EFE
Escrito en ESPAÑA el

Con el fin de renovar el parque vehicular y reducir la contaminación ambiental en la capital española, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado la tercera convocatoria de las ayudas Cambia 360 para renovar los vehículos particulares con subvenciones de hasta 6.000 euros, según dio a conocer la Junta de Gobierno.

Las ayudas para los autos con etiqueta CERO serán hasta por 6.000 euros y de 3.000 para los que portan la ECO, ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en una rueda de prensa, por lo que se ha autorizado un gasto de 10 millones de euros para subvencionar la adquisición de vehículos más eficientes.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la presentación de la tercera convocatoria del programa de renovación vehicular Cambia 360.

Se busca "acelerar la eliminación de los vehículos más contaminantes de la ciudad", uno de los objetivos recogidos en la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360 para mejorar la calidad del aire, expresó Carabante durante el anuncio.

Además, el área de Medio Ambiente y Movilidad ha reservado 4 millones de euros de crédito para una posible ampliación del programa, dependiendo el éxito que pueda tener entre los madrileños.

¿Cuándo estarán disponibles las ayudas para renovar tu coche en Madrid?

Las ayudas estarán disponibles a partir del próximo 24 de marzo y se podrán solicitar hasta el 8 de mayo.

En esta edición, se han reservado 3,5 millones de euros para la adquisición de vehículos CERO emisiones, permitiendo a los solicitantes obtener 6.000 euros por la compra. Para vehículos ECO, se ha previsto un crédito de 6 millones de euros, estableciendo una ayuda de 3.000 euros por solicitante.

Estas cantidades se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).

El parque vehicular madrileño busca ser renovado por el Ayuntamiento para mejorar la calidad del medio ambiente en la capital.

Respecto a los vehículos de clasificación ambiental C, hay un total de 500.000 euros para las subvenciones y se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo sin distintivo ambiental para achatarrar.

Además, estas ayudas se pueden incrementar un 10% si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.

¿Cómo obtener la ayuda para renovar tu coche en Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid ha activado un sitio web para poder realizar el trámite cuando lleguen lo plazos establecidos al cual puedes ingresar de forma segura haciendo clic aquí.

En el sitio también puedes consultar todos los detalles de la convocatoria para conocer los requisitos y puedas cumplirlos sin contratiempos. Aquí puedes consultar la convocatoria del programa Cambia 360.

Cabe mencionar que en los dos ejercicios previos, el área de Medio Ambiente y Movilidad amplió el crédito para llegar a más solicitantes, y en esta ocasión se han reservado 4 millones de euros de crédito para una posible ampliación que podrá producirse en función de la acogida que tenga esta convocatoria.

En 2019, el Consistorio se marcó como objetivo convertirse en "capital de la movilidad sostenible" y lograr que la práctica totalidad del parque circulante de la ciudad funcione con tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera antes del 1 de enero de 2025, momento en el que se restringirá el acceso y circulación en todo el municipio a los vehículos sin distintivo ambiental.

Se busca así contribuir a reducir la contaminación en la ciudad, principalmente debida a los óxidos de nitrógeno y las partículas y los gases de efecto invernadero provocados por el tráfico rodado, así como mejorar la electromovilidad y promover la movilidad sostenible.