LUNES NEGRO

Los bancos españoles caen hasta un 5% arrastran al Ibex 35 por debajo de los 8.600 puntos

La jornada del lunes presenta a bancos españoles que se han dado la vuelta en el Ibex y cotizan con caídas de hasta 4,3% como es el caso de Banco Sabadell.

Créditos: Eduardo Parra / Europa Press
Escrito en ESPAÑA el

La compra de Credit Suisse por UBS no ha servido, al menos por ahora, para calmar el ánimo de los inversores, que mantienen el castigo de la semana pasada sobre el sector bancario.

Así, el Ibex 35, índice en el que cotizan seis entidades, baja un 1,4%, hasta los 8.594,14 puntos, tras el toque de campana de este lunes.

Banco Santander es el valor que más ha retrocedido, un 4,3%. Banco Sabadell, que ha sido el más perjudicado por las crisis bancarias, se ha dejado un 3,5%, y Bankinter un 2,64%. BBVA cedió algo más de un 3,58% y CaixaBank y Unicaja, cerca del 2%

¿A qué se debe esta caída?

Todo ello se debe a la crisis de Credit Suisse, que ha vuelto a desplomarse con fuerza este viernes. Las acciones del banco suizo se hundieron este viernes en un 8,16%, un día después de que la entidad solicitase al Banco Nacional de Suiza hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva.

El motivo de las caídas de este viernes podría ser que tanto la firma helvética como su gran rival, UBS, se habrían opuesto a una fusión forzada de sus negocios. 

Los mercados han comenzado la primera sesión de la semana procesando la operación impulsada por el Banco Nacional de Suiza (SNB) en la que la mayor entidad crediticia del país, UBS, ha accedido a absorber al Credit Suisse, banco que atravesaba por una importante crisis de confianza, por un importe cercano a los 3.000 millones de euros.

Credit Suisse era considerada la segunda entidad bancaria más importante de Suiza, pero que se encontraba debilitada por una sucesión de escándalos, litigios y malos resultados que le hicieron fácilmente vulnerable a las ondas de la crisis bancaria que estalló hace una semana en Estados Unidos.
 

Refugio europeo

Ante las turbulencias del sector bancario los inversores se refugian en activos considerados de bajo riesgo, como el dólar, el oro o los bonos. El euro cede frente al dólar y se cambia a 1,066 'billetes verdes'.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 2,81%, hasta los 70,92 dólares por barril. 

El oro, por el contrario, repunta un 1,72% y supera los 2.000 dólares por onza.

La rentabilidad del bono español cae al 3,107% y la prima de riesgo de España se eleva hasta los 113,4 puntos básicos.