BUSCAN CAMBIAR AL GOBIERNO

Vox presenta su moción de censura contra Sánchez: Tamames al 'ruedo' y el peligro que corre Abascal

Ha llegado el día: Abascal presentará en el Congreso a su candidato, el primer independiente en la historia, para que argumente las razones para que el actual presidente del Gobierno deje su cargo. Vox espera que el PP les de apoyo y cambien el sentido del voto.

Créditos: EFE
Santiago Abascal y su candidato, Ramón Tamames. Créditos: Diario de Navarra
Por
Escrito en ESPAÑA el

Sigue en directo la transmisión de la moción de censura presentada por Vox y su presidente Pedro Abascal contra el gobierno de Pedro Sánchez:

 

Vox presenta la moción de censura contra Sánchez en el Congreso a través de Tamames

El Salón de Plenos del Congreso acogerá este martes, 21 de marzo, el debate de la moción de censura firmada por los 52 diputados de Vox que presentan como candidato a la Presidencia del Gobierno al veterano economista Ramón Tamames. Se trata de la sexta moción de censura desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox esta legislatura y la primera de la historia que va encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone.

A uno o a otro, o a los dos, les podrá dar réplica el Gobierno, que tiene opción a pedir la palabra en cualquier momento de la sesión. Se da por seguro que intervenga el presidente Pedro Sánchez, que ya lo hizo en la moción de Vox de 2020 y que ha dicho tomarse muy en serio la de Tamames, pero también podrían sumarse otros miembros del Ejecutivo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, subirá a la tribuna para presentar la moción como una cuestión de extrema necesidad para el país por las “nocivas” políticas de la coalición de gobierno del PSOE y Podemos y volverá a pedir al PP que cambie el sentido del voto. Defenderá también que, pese a las manifiestas discrepancias con el candidato, ambos coinciden en que Sánchez debe ser censurado y expulsado de La Moncloa.

El candidato de 89 años ocupará el escaño habitual del líder de Vox y, desde ahí, ofrecerá su diagnóstico del país y expondrá como único punto de su programa de gobierno: la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de las elecciones generales para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Ramón Tamames fue dirigente del PCE en la Transición y fundador de Izquierda Unida.

Los problemas de legitimidad que puede tener Vox después de la moción

Tal como en un comedia negra, se da una situación en que el protagonista (Abascal) está falto de poder, tal como sucederá hoy ya que Tamames estará en el centro de escena y manejará todo a su antojo. A juzgar por la filtración de su discurso, Tamames se alejará del tono habitual de Vox y de algunos de sus posicionamientos, como los relacionados con el feminismo. 

Por otro lado, Santiago Abascal decidió presentar esta moción debido a la "emergencia nacional" ante la que se encontraba España, pero tardó dos meses y, además, aún no cuenta con el aval del PP. 

Para prosperar, la moción de censura exige recabar la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), un objetivo que se antoja inalcanzable dadas las posiciones expresadas por los grupos en las últimas semanas. Lo que sí se prevé es que tenga menos votos en contra que la que lideró Santiago Abascal, pues esta vez el PP ha decidido abstenerse en lugar de votar No.

El objetivo de cualquier moción de censura es que el candidato se convierta en presidente y que exponga un programa de gobierno alternativo. Esta vez, perdida de antemano y con poca posibilidad de sorpresas, esto ha quedado desdibujado.