MOCIÓN DE CENSURA

Las 10 frases más polémicas de Tamames en la moción de censura: mujeres, inmigrantes y Guerra Civil

El candidato independiente de la moción de censura presentada por Vox, ha dejado varias frases polémicas durante la primera y segunda sesión del debate.

Créditos: Chema Moya / EFE
Escrito en ESPAÑA el

Este martes 21 y miércoles 22 de marzo se celebra en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Pedro Sánchez presentada por Vox. 

Al contrario que la vez anterior, en 2020, Santiago Abascal no se ha presentado como candidato, esta vez en su lugar se ha presentado Ramón Tamames, exmilitante del PCE, fundador de Izquierda Unida en su madurez y que ahora ha dado el salto a la derecha.

El candidato Ramón Tamames ha intervenido en el debate de la moción de censura presentada por Vox después del intercambio de acusaciones que han mantenido Santiago Abascal y Pedro Sánchez en el hemiciclo del Congreso.

Ramón Tamames y Santiago Abascal en el Congreso / Foto: Andrea Coma

Las frases más polémicas de Ramón Tamames

Sobre las mujeres

"Utilizan a las mujeres como si fueran una moneda de cambio. Ustedes son los más protectores, los mejores, los más listos, los más buenos, pero hombre de dios... Para mujeres tenemos ahí una, Isabel la Católica, que ya en el siglo XVI tenía más poder que el propio rey".

"Tenemos hoy más violaciones que antes de toda esta oleada feminista".

Sobre la inmigración y otros países

"¿Por qué en España existen 3 millones y medio de parados y todos los hispanoamericanos que vienen encuentran trabajo al día siguiente? Y todos los que vienen de Marruecos encuentran trabajo al día siguiente... Y los españoles no encuentran trabajo. Hay que estudiar eso".

"Ha venido Estados Unidos a traernos la guerra de Ucrania. ¿Tendrá que venir China a salvarnos de la guerra de Ucrania? ¿Para qué está Europa?"

"[Sobre el Sáhara y Marruecos] Usted cambió de política sin pasar por esta cámara de forma muy enigmática, con consecuencias negativas en el caso de Argelia ¿Sabremos algún día qué pasa realmente en este tema?"

Sobre España

"¿Tienen solución los problemas de España? Nosotros creemos que sí, pongámosles solución. No hay que perder de vista cuándo se jodió España, parafraseando a Zavalita"

“Tenemos un caso típico de complejo de inferioridad español. La colonia europea en el siglo XXI que es Gibraltar. No lo podemos permitir. Es dignidad nacional”.

"Todo el Gobierno está apoyado por quienes hasta hace muy poco utilizaban la violencia para imponer la crueldad de sus propósitos y todavía mantienen en esta cámara una profesión de fe para acabar con la monarquía parlamentaria, la figura de Felipe VI y la unidad de España".

"En una guerra civil no hay solamente un bando bueno y uno malo. En la nuestra se cometieron atrocidades en los dos bandos. La Segunda República fue una situación no tan angélica como pretenden demostrar actualmente"

"Cataluña, como decía Pau Gasol, es un pedazo de España. Cataluña tiene un futuro, pero no es el de Waterloo"