VERSIONES CRUZADAS

Cataluña planea multar a Vueling por obligar a sus azafatas a hacer algo contra su voluntad

Según aseguran desde la Inspección de Trabajo, la aerolínea instaba a sus tripulantes a usar tacones de hasta 8 centímetros, una base de maquillaje y delineado en los ojos. Vueling lo ha desmentido.

La multa a la aerolínea podría alcanzar los 30.000 euros.
La multa a la aerolínea podría alcanzar los 30.000 euros.
Por
Escrito en ESPAÑA el

La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha planteado multar a Vueling con 30.000 euros por diversos requerimientos estéticos a sus azafatas, según han confirmado a EFE fuentes de la empresa y del Departamento de Empresa y Trabajo.

Llevar un determinado maquillaje o tacones son algunos de los requerimientos solicitados por la aerolínea a sus azafatas y en los que se ha centrado la Inspección de Trabajo. En concreto, la aerolínea instaba a las tripulantes de cabina a calzar tacones de 5 a 8 centímetros, aplicar una base de maquillaje parecida a su tono de piel y utilizar delineado de ojos y máscara de pestañas negros.

Desde la empresa puntualizan que la propuesta de sanción, que estudia recurrir, se refiere a medidas incluidas en una guía de estilo aprobada hace un lustro, algunas de ellas ya retiradas (como la del maquillaje) y otras en proceso.

La sanción para Vueling puede ser muy grande.

La defensa de Vueling

En su defensa, Vueling ha asegurado que trabajan "para escuchar las demandas del sindicato y del colectivo" desde que en abril de 2022 el sindicato Stavla denunció los códigos de vestimenta ante Inspecció de Treball.

Así, la empresa ha dicho que ha eliminado la distinción de género del código de vestimenta, ha transformado en "totalmente opcional" el uso del maquillaje y ha ofrecido diversos modelos de calzado, con opciones a partir de los 3 centímetros de tacón.

"Hemos estado trabajando en nuestra guía de estilo y en una imagen más inclusiva", ha añadido la aerolínea, que estudia la posibilidad de recurrir la propuesta de sanción.

Además, las mencionadas fuentes de la aerolínea aseguran que nunca se ha sancionado a ningún trabajador por estas cuestiones. 

Vueling asegura que no obliga a sus empleados.

Desde el Departamento han recordado que Inspección de Trabajo propone las sanciones, si bien luego estas deben ser ratificadas, lo que suele suceder en la mayoría de casos.