NUEVA MODALIDAD

¿Qué es y cómo funciona la 'estafa del buen empleado'?

Los delincuentes llaman a una empresa y engañan al empleado para que les haga un ingreso o sino la empresa puede recibir una supuesta multa.

Los estafadores hacen dudar al empleado para que les ingresen dinero.
Los estafadores hacen dudar al empleado para que les ingresen dinero.Créditos: Linkedin
Por
Escrito en ESPAÑA el

La creatividad de los estafadores parece no tener fin, ya que cada semana se conoce una nueva modalidad usada por los delincuentes para aprovecharse de las personas bienintencionadas y así robarles su dinero. La Policía Nacional ha detectado una nueva estafa en Navarra llamada 'estafa del buen empleado'.

Según ha informado Policía Nacional, en los últimos días han recogido en Navarra diferentes denuncias de empresas y establecimientos hosteleros que habían recibido llamadas telefónicas en las que, haciéndose pasar por gestores o empresas de mensajería o servicios, les solicitaban una cantidad de dinero para evitar una multa o una sanción a la sociedad para la que trabajan.

El objetivo de los estafadores suele ser un empleado de la empresa con el que contactan por teléfono. Previamente, a través de diferentes técnicas (redes sociales, anuncios, noticias de prensa, datos obrantes en registros públicos) han recabado información del titular de la empresa. Son conocedores del nombre, de los diferentes negocios que tiene y de datos que le proporcionan al empleado para que este se fíe de la llamada.

Después, le piden que, con urgencia, ingrese una cantidad de dinero con la excusa de que, si no lo hace, la empresa para la que trabaja recibirá una multa o una sanción, ha explicado en una nota la Policía Nacional.

Los estafadores suelen tomar desprevenidos a los empleados.

Una variante de esta estafa

En otros casos, los estafadores alegan que se trata de un paquete donde la empresa tiene que recibir unos sobres para la renovación de la licencia del local y que, en caso de no pagar, el establecimiento tendría que cerrar y además abonar una multa que ascendería a más de 10.000 euros.

El empleado, que cree actuar por el bien de su empresa, paga utilizando bien dinero de la entidad o bien dinero propio, llegando a producirse ingresos de más de tres mil euros. Si no, le ofrecen la posibilidad de realizar los pagos a través de diferentes tarjetas o de aplicaciones que permiten el envío del dinero.

Mientras la empresa que dice reclamar el cargo llama a su teléfono móvil, otro integrante de la trama telefonea al fijo del trabajo haciéndose pasar por la entidad que impondrá la multa. Así, ocupan las vías telefónicas impidiendo las comprobaciones por parte de los empleados.

Cómo evitar caer en la 'estafa del buen empleado'

Ante este tipo de hechos, desde Policía Nacional se recomienda que comerciantes y hosteleros estén alerta y desconfíen de llamadas de estas características. Es fundamental que la información de este tipo de modus operandi llegue a todos los empleados para que sean conocedores de la existencia de este tipo de procedimientos.

La Policía Nacional recomienda informar de esta modalidad a los empleados.

Dudar de aquellas que denotan "cierto grado de urgencia" por parte del interlocutor en el pedido de información personal o solicitando abonos o transferencias de dinero. Ante esta situación, se recomienda cortar la llamada y comunicarse directamente con los responsables de la empresa o bien contactar a través de los números oficiales de Atención al Cliente de la empresa que demanda el pago, evitando dar datos de carácter personal.