CASTELLÓN, EN LLAMAS

Incendio en Villanueva de Viver: así va la lucha contra las llamas que han dejado 1.000 afectados

Las tareas de los grupos especializados continúan este viernes con la incorporación de más brigadas y vehículos de extinción aéreos. Las condiciones meteorológicas no son favorables, por lo que no servirán de ayuda.

Vista aérea del incendio que arrasa Villanueva de Viver.
Vista aérea del incendio que arrasa Villanueva de Viver. Créditos: Revista poble
Por
Escrito en ESPAÑA el

Un amplio dispositivo formado por efectivos terrestres y medios aéreos que se irán incorporando a lo largo de la mañana de este viernes siguen trabajando para tratar de frenar el avance del fuego en el incendio forestal declarado ayer en el término municipal de Villanueva de Viver, en la zona limítrofe de las provincias de Castellón y Teruel.

Durante la noche los esfuerzos se han centrado en proteger los núcleos de población que ya habían sido desalojados por la proximidad de las llamas o por la presencia del humo del incendio, calificado de "importante y temprano" por fuentes de Emergencias de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Castellón.

Las poblaciones o núcleos de población desalojados, todos ellos con un bajo censo de población, son Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán y Arañuel, con entre 800 y mil vecinos que han tenido que abandonar sus domicilios y pasar la noche en albergues o polideportivos habilitados al efecto.

En las últimas horas se han desplegado 10 unidades forestales, cuatro brigadas forestales, 11 autobombas y siete vehículos de apoyo, además de dos ambulancias y unidades complementarias de los servicios de urgencias sanitarias.

De forma progresiva se irán incorporando a las tareas de extinción cuatro helicópteros, tres aviones, tres brigadas helitransportadas, 4 avionetas y efectivos de la unidad Militar de emergencias (UME), han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat.

El incendio ha sido 'voraz'

Según los datos ofrecidos a última hora de este jueves por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desplazado al lugar de coordinación de las tareas de extinción, el fuego ha sido "muy voraz" en su inicio y ha tenido una acción "muy potente" que ha provocado que en "poco tiempo" el perímetro se haya situado entre las 800 y las 1.000 hectáreas, entre las provincias de Castellón y Teruel.

El fuego se ha originado en un barranco con gran masa forestal y rodeado de bosques de alto valor medioambiental. La zona, con alto riesgo de despoblación, tiene en el turismo natural un gran aliciente ya que sus rutas de montaña, sus paisajes y, especialmente, el turismo termal que acude a Montanejos son un gran reclamo de visitantes.

La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé condiciones desfavorables en la extinción del incendio declarado este jueves en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, que afecta también a la provincia de Teruel, por el viento de poniente y las temperaturas que se esperan altas.