IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Ley de paridad: ¿Cómo funciona y afecta a las mujeres en España?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva ley de paridad que busca garantizar la paridad de género sin importar la ideología política de quien esté al frente del Ejecutivo

Sanchez en el acto público del PSOE donde hizo el anuncio.Créditos: RTVE
Escrito en ESPAÑA el

El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó que el Ejecutivo dará un paso más para avanzar hacia la igualdad de género. Un día antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Consejo de Ministros aprobará una ley una de paridad.

Se trata de una norma que será “una referencia en Europa”, indican desde el PSOE, y lanza un mensaje claro: “Ni un paso atrás en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres”.

El objetivo es que, gobierne quien gobierne en España, se garantice la paridad de género sin que dependa de la ideología política de quien esté al frente del Ejecutivo, han señalado los socialistas.

El ex presidente del gobierno Jose Luís Rodríguez Zapatero junto al actual, Pedro Sánchez

Según Sánchez, dicha ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión, afectará en los siguientes aspectos:

  • Listas cremallera en la ley electoral.
  • Paridad en el Consejo de Ministros.
  • Paridad en los consejos de administración de las grandes empresas.
  • Paridad en las juntas de Gobierno en los colegios profesionales.
  • Paridad en los jurados de reconocimiento público.

¿En qué consiste la Ley de Paridad?

La futura Ley de Representación Paritaria en órganos de decisión contará con varios hitos que afectarán a todos los ámbitos de la sociedad, desde la política a la economía.

Las candidaturas electorales deberán tener una composición paritaria con listas cremallera en la ley electoral con una alternancia de personas de uno y otro sexo. La reforma se aplicará a todos los procesos electorales: en los comicios generales al Congreso, autonómicas, municipales y en la elección en las urnas de los miembros de los consejos y cabildos insulares y diputados al Parlamento Europeo. También se aplicará cuando las candidaturas para el Senado se agrupen en listas. 

Además, en el nombramiento de las personas titulares de las Vicepresidencias y los Ministerios del Gobierno de España, se garantizará el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.  

El Congreso español se convirtió en mayo de 2019 en el más paritario de Europa, con un 47,4% de la Cámara baja, por delante de países nórdicos como Suecia y Finlandia. Ahora mismo esa proporción ha disminuido: hay 200 diputados (57,3%) y 149 diputadas (42,7%), según los últimos datos del Congreso. La proporción en la Cámara alta es de 159 senadores (60%) y 106 senadoras (40%).

Foto: Europa Press

Lo mismo ocurrirá en las grandes empresas

Las afectadas por esta reforma deberán asegurar que su consejo de administración tenga una composición con presencia, como mínimo, de un 40 % de consejeros del sexo menos representado, y velarán por que esta composición concurra también en la alta dirección de la empresa. 

Una regulación que será aplicada a todas las sociedades cotizadas, también a aquellas entidades consideradas, según la Ley de Auditoría de Cuentas, como entidades de interés público, cuando reúnan los siguientes requisitos: número medio de trabajadores empleados en el ejercicio superior a 250; importe neto de la cifra anual de negocios superior a 50 millones de € o total de partidas de activo superior a 43 millones de €.

Otro ámbitos donde se aplicará

También todas las juntas de gobierno de los colegios profesionales deberán seguir esta norma, con un 40% de mujeres al frente. Esta norma se podrá aplicar de forma gradual, de manera que a fecha 30 de junio de 2026 se haya alcanzado el anterior porcentaje. 

Un porcentaje que se aplicará también en los jurados de premios o reconocimientos públicos.