COMPRA DE VOTOS EN MOJÁCAR, ALMERÍA

Esta es la cantidad de euros que el PSOE pagaba a inmigrantes latinos para obtener su voto

Los investigadores se han incautado de votos por correo y también de listas censales con nombres de inmigrantes a los que los candidatos seducían con dinero a cambio de su voto y con la promesa de un trabajo si eran finalmente electos.

Han sido detenidos dos miembros de la lista del PSOE por la compra de votos.
Han sido detenidos dos miembros de la lista del PSOE por la compra de votos.Créditos: EFE
Por
Escrito en ESPAÑA el

Siete personas han sido detenidas, dos de ellas integrantes de la listas del PSOE a las elecciones municipales, y otras tres son investigadas por la supuesta compra de votos por correo en Mojácar (Almería), en una operación de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado a los periodistas de estas siete detenciones y la investigación a otras tres personas, en una actuación que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado con apoyo de la Comandancia de Almería.

Mientras, fuentes cercanas al caso han añadido que dos de los detenidos van en las listas del PSOE a las elecciones municipales del próximo domingo: el número dos de los socialistas de la lista local, Francisco Bartolomé Flores, y el número cinco, Cristóbal Vizcaíno. También hay detenidos ciudadanos nacidos en Paraguay, Colombia y Ecuador.

Cartel electoral de uno de los detenidos por la compra de votos.

En esta operación, que se produce después de que la Policía Nacional detuviera en Melilla a diez personas también por una supuesta compra de votos, se investiga un posible delito de fraude electoral relacionado con la supuesta compra de votos para las elecciones de este próximo domingo en Mojácar, si bien estos dos casos no están relacionados.

Así compraban votos los candidatos del PSOE en Mojácar

En los registros, los investigadores se han incautado de votos por correo y también de listas censales en las que estaban marcados los nombres de determinados ciudadanos, dentro del material que ahora está siendo analizado por los agentes del Instituto Armado.

Según estas fuentes, los implicados del PSOE en la trama corrupta estarían ofertando cifras que rondan los 100 y 200 euros dirigidas a personas de bajo poder adquisitivo, entre ellos principalmente ciudadanos de origen latinoamericano. También hay indicios que apuntan a otros compromisos a cambio del voto, como facilitarles un empleo tras las elecciones municipales.

La operación desarrollada el miércoles bajo la dirección del juzgado de instrucción 4 de Vera se inició a raíz de la denuncia de un vecino que relató que había recibido ofertas para comprar su voto en las elecciones del próximo domingo 28 de mayo.

En Mojácar el PP gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales de 2019, cuando obtuvo ocho de los 13 ediles que componen el Pleno con 1692 votos mientras que el PSOE consiguió cinco de ellos, con 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos, el 71,26 por ciento del censo.