LARGA CARRERA

¿Qué trabajos tuvo Isabel Díaz Ayuso antes de ser presidenta de la Comunidad de Madrid?

La actual presidenta tuvo una formación que le habilitó entrar en el mundo de la política española desde muy abajo. Tuvo diferentes cargos públicos hasta que en 2019 fue 'bendecida' por el entonces presidente del PP, Pablo Casado, como candidata.

Ayuso busca la reelección este domingo.
Ayuso busca la reelección este domingo.Créditos: EFE
Por
Escrito en ESPAÑA el

Isabel Díaz Ayuso llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid en agosto de 2019 gracias a su elocuente campaña que logró calar hondo en los madrileños. Cuatro años más tarde, Ayuso busca repetir la épica en las próximas elecciones del 28 de mayo con un pegadizo spot llamado 'Ganas'. ¿Lo conseguirá?

Lo cierto es que Díaz Ayuso no siempre estuvo ligada al mundo de la política, ya que su formación y primeros años laborales estuvieron más del lado del periodismo y la comunicación.

Isabel Díaz Ayuso es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política y Protocolo. Antes de dedicarse de lleno a la gestión pública trabajó en medios de comunicación en España, Irlanda (en una emisora de radio) y Ecuador, en una productora de televisión.

Se afilió al Partido Popular (PP) en 2005, cuando Pablo Casado era el presidente de Nuevas Generaciones en Madrid. Al año siguiente, en 2006, fue fichada por Alfredo Prada -consejero de Justicia e Interior del Gobierno la Comunidad de Madrid- para su departamento de prensa, donde se ganó la confianza de Esperanza Aguirre, para la que creó y gestionó la cuenta de Twitter de su perro Pecas (aunque la propia Ayuso solo ha reconocido la creación de dicho perfil).

Isabel Díaz Ayuso en 2011.

Especializada en comunicación política, dirigió el área virtual del PP de Madrid y estuvo al cargo de la campaña digital de Cristina Cifuentes en 2015. También ha sido presidenta del Comité de Afiliaciones del PP de Madrid y responsable del área nacional de comunicación digital del PP. 

Paso por el gobierno de Cristina Cifuentes

En 2011, Ayuso fue candidata, aunque no salió elegida diputada. Sin embargo, entró en el parlamento regional tras la renuncia de Engracia Hidalgo, que abandonó el cargo de consejera de Familia y Asuntos Sociales en el Ejecutivo madrileño para acometer el puesto de secretaria de Estado de Empleo con Mariano Rajoy.

Tras reeditar su cargo en las elecciones de 2015, Ayuso fue portavoz popular en la Asamblea de Madrid, y en 2017 pasó a formar parte del ejecutivo de Cristina Cifuentes como Viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid. Ejerció además como portavoz popular en distintas comisiones parlamentarias.

Ayuso llega a la presidencia de la Comunidad de Madrid

En enero de 2019 se conoció la decisión del entonces presidente del PP, Pablo Casado, de designarla cabeza de lista de su partido de cara a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019, postulándose así como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Ayuso y Casado.

En las elecciones del 26 de mayo de 2019, la lista del PP obtuvo un 22,23 % de votos válidos y 30 escaños, la segunda lista más votada después de la del PSOE, lista más votada con un 27,31 % de votos válidos y 37 escaños. A pesar de los resultados, Isabel Díaz Ayuso fue elegida presidenta por la Asamblea de Madrid gracias a un pacto de gobierno con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox.

En las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021, con Isabel Díaz Ayuso al frente, la candidatura del Partido Popular logra una contundente victoria con el 44,3 % de los votos emitidos, que le otorgan 65 diputados de la Asamblea, más del doble que los logrados en los anteriores comicios, revalidando así su cargo. 

Este domingo 28 de mayo, Isabel Díaz Ayuso buscará la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid.