ELECCIONES GENERALES

¿Por qué Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales? Estos son los 4 motivos

Las elecciones generales se adelantan al 23 de julio. Pedro Sánchez está entre la espada y la pared, y estas son las razones de la decisión.

Las razones del adelantamiento de las Elecciones Generales 2023.Créditos: EFE
Escrito en ESPAÑA el

El próximo 23 de julio habrá elecciones generales. Pedro Sánchez acaba de anunciar que las próximas elecciones a la presidencia de España se adelantan tras los resultados de las elecciones municipales. El terremoto político es abrumador. La derecha política española ha arrasado en esas elecciones municipales y la respuesta del Gobierno ha sido inmediata. Pero ¿por qué motivos adelantan las elecciones generales? ¿Por qué Pedro Sánchez ha tomado esta decisión?

1) El mensaje lanzado por los españoles

Si hay un análisis muy evidente para explicar los resultados de las elecciones municipales es que los españoles han mandado un mensaje al Gobierno de España. Están cansados. El agotamiento del "sanchismo" se ha ido acumulando en la sociedad española y han mandado un mensaje a través de la única herramienta democrática plausible: los votos. Los votantes no solo han apostado por el Partido Popular y por Vox, sino que han dado la espalda a las políticas de Pedro Sánchez.

2) Evitar más votos perdidos

Otro de los motivos que explican el adelantamiento de las elecciones generales en España es evitar más votos perdidos. Mantener el Gobierno activo en estos momentos podría suponer que ese agotamiento del "sanchismo" se extienda en el tiempo. Algunas leyes han repercutido de manera negativa al liderazgo de Pedro Sánchez y sus socios, por lo que mantenerse en la poltrona durante más meses podría significar que votantes del PSOE retiren su voto próximamente en beneficio del PP.

3) Los conflictos en el Gobierno de España

El adelantamiento de las elecciones generales en España también podría ser culpa de todos los conflictos que han afectado al Gobierno de Pedro Sánchez. La separación ideológica y en la toma de decisiones entre el Partido Socialista y sus socios, especialmente con Unidas Podemos, ha provocado una ruptura del propio gobierno. Sumado a las otras razones, esto hace que la situación de agotamiento y controversia pongan en riesgo la continuidad del "sanchismo".

4) Agrupar el voto de la izquierda

Una de las muchas reflexiones que se han lanzado para explicar lo sucedido en las elecciones municipales es que el voto fragmentado de la izquierda ha beneficiado a los partidos de derecha. Hay demasiados partidos de izquierda y eso no ha beneficiado en absoluto a los intereses de los socialistas. Las elecciones generales de 2023 podrían cambiar ese escenario y hacer que las izquierdas se unifiquen en un bloque compacto para enfrentarse al Partido Popular y a Vox.