AYUDAS DEL ESTADO

Atención opositores: estos son los requisitos para cobrar hasta 7.000 euros en becas

Las ayudas serán para las oposiciones a cuerpos y escalas de la Administración General del Estado (AGE) de Hacienda. Se podrán renovar hasta 3 veces, pero con ciertas condiciones.

Los opositores podrán acceder a becas muy pronto, ha anunciado el Gobierno.
Los opositores podrán acceder a becas muy pronto, ha anunciado el Gobierno.Créditos: RTVE
Por
Escrito en ESPAÑA el

El Ministerio de Hacienda ha aprobado a fines del pasado mes de mayo las bases reguladoras del futuro programa de becas para opositores a cuerpos y escalas de la Administración General del Estado (AGE), adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública. que podrán alcanzar los 7.000 euros anuales brutos y serán renovables hasta en tres ocasiones.

Hacienda ha detallado en un comunicado que las becas ascenderán hasta un máximo de 7.000 euros brutos por aspirante -en función de su situación y la oposición que prepara-, con los que se pretende ayudar a aspirantes con menos recursos o tiempo a estudiar unas oposiciones "que precisan de una larga y exhaustiva preparación".

Además de ello, Hacienda apunta que estas oposiciones requieren normalmente un preparador, sin el que resulta difícil obtener buenos resultados, lo que supone un coste económico que constituye una limitación de acceso que ahora se quiere eliminar.

Requisitos para la solicitud de las becas

La convocatoria aún no ha sido publicada pero el Gobierno asegura que "se publicará en breve". También explican que cuando se anuncie, se podrán consultar el número de becas convocadas, los Cuerpos y Escalas a los que se dirige y los plazos de presentación de las solicitudes.

Las becas serán de hasta 7.000 euros.

De todas formas, se sabe que uno de los principales requisitos de los beneficiarios será que no podrán estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones con el mismo objeto, ya sean públicas o privadas. También deberán reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso al Cuerpo o Escala al que se presenten.

Además, los solicitantes tendrán que estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado o de un preparador

Según el BOE, las becas se concederán por un procedimiento de concurrencia competitiva, principalmente por nivel de renta, aunque también se valorará la superación de ejercicios en las dos últimas convocatorias, circunstancias personales o la situación acreditada de violencia de genero, víctima de terrorismo o discapacidad.

Renovación y motivos para perder la beca

Las becas podrán ser renovadas hasta tres veces, siempre que el beneficiario siga cumpliendo con los requisitos y obligaciones, cuente con un informe favorable de su preparador y se haya presentado a la oposición.

Los beneficiarios tendrán que justificar que han realizado la actividad para la que se les concedió la beca mediante la presentación semestral de una memoria justificativa -que incluirá acciones concretas y resultados obtenidos-, un certificado de aprovechamiento del preparador y documentación económica del pago de materiales, tasas de oposición o facturas de desplazamiento.

En caso de incumplir sus obligaciones, los beneficiarios perderán la beca y tendrán que devolver las cantidades recibidas, además de estar sujetos al régimen sancionador.