ESCÁNDALO POLÍTICO

Pedro Sánchez exige al PP la dimisión de Ayuso por las comisiones de su pareja

Feijóo acusa al presidente del Gobierno de ser el "responsable" de un "presunto caso serio de corrupción" relacionado con el 'caso Koldo'. Por su parte, el líder socialista critica su vínculo con el narcotraficante Marcial Dorado.

Tanto el PSOE como el PP tienen problemas con el caso Koldo y las comisiones de las mascarillas.
Tanto el PSOE como el PP tienen problemas con el caso Koldo y las comisiones de las mascarillas.Créditos: EFE
Por
Escrito en ESPAÑA el

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha solicitado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que inste a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a presentar su renuncia. “Le pido que tenga la valentía de hacerlo, incluso si eso significa perder su posición, como le ocurrió al señor Casado”, expresó Sánchez.

Esta exigencia viene tras la revelación en exclusiva por parte de elDiario.es de un fraude fiscal superior a 350.000 euros por parte de la pareja de Ayuso, derivado de una ganancia de dos millones de euros en la venta de mascarillas durante la pandemia. Feijóo, por su parte, había atacado a Sánchez con el 'caso Koldo', acusándolo de ser "responsable" de este.

Feijóo comenzó su intervención en la sesión de control repitiendo lo que ya había expresado la semana anterior: “No me sorprende su silencio cómplice, ya que usted estaba al tanto y lo ocultó. El que calla, consiente”, afirmó frente a Sánchez. “La corrupción amenaza su futuro”, declaró, refiriéndose a “la corrupción política de comprar la Presidencia a cambio de impunidad y la corrupción económica, que usted conoce bien”.

Prosiguió acusando al Gobierno de Sánchez de comprar mascarillas a través de una trama que las convertía en sobornos, de instar a otros a realizar dichas compras, de alertar a los investigados y de recibir en el aeropuerto de Barajas a la vicepresidenta de Maduro junto a miembros de la trama, “supongo que para asistirla con el equipaje”, concluyó el líder del PP.

 

Yolanda Díaz se suma a las críticas hacia Isabel Díaz Ayuso

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha criticado a Isabel Díaz Ayuso en una intervención ante la prensa en el Congreso, justo antes de la sesión. "Así entendía Ayuso la libertad", ha comentado irónicamente. "Lo que estamos descubriendo es extremadamente serio. Mientras yo implementaba medidas como los ERTES y protegía a los trabajadores, al igual que ustedes, había quienes en España estaban cometiendo actos de robo. La corrupción, sin importar su origen, debe erradicarse", ha afirmado.

En un intercambio con Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, durante la sesión de control, Díaz le ha recriminado por abordar el tema de la corrupción. "La corrupción del PP nos ha costado a los españoles más de 60.000 millones de euros, que se han reflejado en recortes en educación y salud", le ha reprochado a Tellado, en respuesta a su sugerencia de que Díaz debería distanciarse del Gobierno y romper su "silencio cómplice" en relación con el 'caso Koldo', que implica comisiones ilegales en la compraventa de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes durante el gobierno de Pedro Sánchez. "No contribuiré al espectáculo", afirmó Díaz. "La corrupción es gravísima y socava la democracia", agregó.

Díaz ha propuesto eliminar los fueros especiales y los indultos por corrupción, además de establecer un organismo independiente para prevenir estas prácticas en las instituciones. "¿Está el PP dispuesto a apoyar la creación de un organismo independiente?", inquirió Díaz a Tellado. Sea como sea. el gobierno de Sánchez como el de Ayuso tienen cosas que explicar.