SECTOR SERVICIOS

Las agencias de viajes duplican sus ventas: ¿Dónde puedo comprar un billete de avión?

Después de un par de años con restricciones debido a la pandemia del coronavirus, el sector de servicios se va recuperando y muestra cifras muy favorables, sobre todo en venta de vuelos y hostelería

Créditos: Shutterstock
Escrito en INTERNACIONAL el

Según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector servicios registró un aumento medio de su facturación del 19,9% en el año 2022, su mayor alza anual desde el año 2001, cuando se inicia la serie.

En el informe destaca el fuerte repunte de las ventas de las agencias de viajes (+145,7%) y del transporte aéreo (+106%), tras la progresiva recuperación de la normalidad tras las restricciones en pandemia.

¿En qué agencias puedes comprar un billete de avión?

Actualmente, encontrar una buena agencia que inspire confianza y sea económica es algo complicado pero aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Viajes Carrefour: La empresa francesa ofrece grandes ofertas de viajes, hoteles, vuelos, cruceros

Viajes El Corte Inglés: El Corte Inglés ofrece una oferta especial para el tan aclamado parque Disneyland París, que se encuentra celebrando su 30 aniversario

Viajes Logitravel: Esta agencia ofrece buenas ofertas para armar tu viaje de Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina ¿Te animas?

Pangea The Travel Store: Esta agencia te ofrece la posibilidad de tener un asesor personal con el que podrás contactar 24/7: antes, durante y después del viaje.

2 años seguidos de crecimiento

Con la subida de 2022, las ventas de los servicios en España encadenan dos años consecutivos de incrementos, después de que en 2021 aumentaran un 15,8%.

En 2020, año de inicio de la pandemia del coronavirus, se desplomaron un 15,6% por la parada casi total del sector, especialmente de la hostelería, entre los meses de marzo y junio.

Las actividades que más han crecido

La hostelería fue el subsector que más elevó su facturación el año pasado, un 44,4%, seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares (+30,7%); el comercio mayorista (+24,7%); transporte y almacenamiento (+22,1%); comercio minorista (+12,4%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+10,7%); información y comunicaciones (+8,7%), y venta y reparación de vehículos (+8,1%).

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento dispararon su facturación un 78% en 2022, mientras que los servicios de comidas y bebidas la elevaron un 31,8%.

A parte de la hostelería, destacó el fuerte repunte de las ventas de las agencias de viajes (+145,7%) y del transporte aéreo (+106%), así como del transporte por taxi (+54,3%).

Foto: Carrefour

El empleo en servicios también ha crecido

Debido a la alta demanda actual, el empleo creado por el sector servicios también registró un aumento medio del 3,9% el año pasado, con lo que encadena también dos años de repuntes tras el descalabro que sufrió en 2020 por la irrupción del Covid (-4,3%).

En diciembre de 2022, la cifra de negocios de los servicios se incrementó un 11,1% en relación al mismo mes de 2021, tasa 2,8 puntos inferior a la de noviembre.