MUERTES MISTERIOSAS

Covid, rituales chamánicos y 'suicidio': las increíbles muertes de 39 altos mandos de Putin

Decenas de funcionarios del Kremlin o cercanos a Putin han muerto en condiciones misteriosas. Hacemos un repaso de estas inexplicables muertes.

Créditos: EFE
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Es un mal momento para estar en desacuerdo con Vladimir Putin. Desde que estalló la guerra en Ucrania, 39 personas cercanas al presidente ruso han muerto en condiciones poco claras y por demás sospechosas. Solo este mes, dos ex peces gordos mordieron el polvo.

Sergey Grishin, un estafador financiero y oligarca que vendió a Harry y Meghan su mansión en Montecito, California, por 14,7 millones de dólares, murió de sepsis el 6 de marzo. Coincidencia o no, esto sucedió después de que criticara la invasión de Rusia a Ucrania.

El virólogo Andrey Botikov, quien ayudó a desarrollar la controvertida vacuna Sputnik V contra el covid-19, fue de una manera menos sutil el 1 de marzo: fue víctima de un cinturón alrededor de su cuello que lo asfixió, sin que aún se tenga noticia de los responsables.

Algunos de los funcionarios del Kremlin que han muerto en condiciones por demás misteriosas. Crédito: The New York Post.

El alto costo de conocer los secretos y los errores de Putin y el Kremlin

Ministros de Energía, políticos y críticos abiertos se encuentran entre los que han pagado un precio demasiado alto por conocer los secretos del gobierno o discrepar de las ideas de Putin, y según el experto ruso Jon O'Neill, los matones a sueldo del Kremlin tienen sus huellas dactilares en al menos algunas de las muertes que van desde lo misterioso hasta lo espantoso y lo aparentemente accidental.

“Putin no quiere asesinar personas directamente”, dijo al diario New York Post O’Neill, coautor de “The Dancer and the Devil: Stalin, Pavlova and the Road to the Great Pandemic”. “Si lo hace, queda expuesto en todo el mundo. Él quiere personas que parezcan suicidarse o que parezcan morir de enfermedades inusuales. Putin quiere matar gente sobre una base negable.

“Al mismo tiempo, todos en Rusia saben que estas personas están siendo asesinadas. Envía un mensaje a aquellos asociados con Putin: es mejor que se mantengan en línea”.

Una serie de muertes misteriosas y poco creíbles ponen la lupa sobre el Kremlin

Las muertes sospechosas desde marzo de 2022 incluyen al coronel Vadim Boyko, el jefe de movilización de la Guerra de Ucrania, de quien se dice que se suicidó. Solo un problema: le dispararon cinco veces. Mientras tanto, Marina Yankina, una funcionaria de defensa rusa, se desplomó 16 pisos desde la ventana de su apartamento hasta caer muerta.

Aunque el medio de noticias de San Petersburgo, Mash, sostuvo que se había suicidado y notificó a su esposo antes de saltar al vacío, O'Neill cree que la muerte de Yankina y otros oficiales militares puede estar relacionada con los fracasos que Rusia está experimentando en Ucrania.

“Jamás puede tratarse de un error que cometió Putin”, dijo O’Neill. “Tiene que ser una mala ejecución. Esa gente sabe demasiado sobre lo que realmente sucedió. Por eso se están muriendo”. Aparentemente, saber demasiado puede ser fatal si eres un posible camarada aplastado por el liderazgo de Putin.

“Rusia bajo Putin se ha convertido en un estado donde los opositores políticos pueden y serán asesinados”, dijo al Sun Online el profesor Anthony Glees, un experto en inteligencia de la Universidad de Buckingham.

Rusia bajo Putin es un estado mafioso, una red de criminales viles que creen que si no se mantienen unidos, terminarán siendo ahorcados por separado. La muerte siempre está ahí para recordarles a los compinches de Putin sus deberes”. Para aquellos con influencia en las industrias de petróleo y gas de Rusia, la muerte de Sergei Protosenya provocó un escalofrío colectivo.

Protosenya, anteriormente director ejecutivo de Novatek, una empresa vinculada al Kremlin, él y su familia disfrutaban de la vida en España. Pero el 19 de abril de 2022, su esposa y sus dos hijas fueron encontradas en su villa, cortadas con un hacha; Prostenaya estaba colgando de una soga.

La compañía de energía controlada por el gobierno lo pintó como un asesinato-suicidio. Sin embargo, Fedor Protosenya, hijo de Sergei, tiene serias dudas.

“Él amaba a mi madre y especialmente a María, mi hermana”, dijo Fedor sobre su padre. “Él nunca podría hacer nada para dañarlos. No sé qué pasó esa noche, pero sé que mi padre no les hizo daño”.

El jefe petrolero Alexander Subbotin murió el 8 de mayo del año pasado, presuntamente de un “ataque cardíaco inducido por drogas” mientras asistía a un ritual chamánico. O'Neill cree que estas víctimas y otras cometieron el error de criticar a Putin por ser amable con China a costa de Europa y la salud a largo plazo del sector energético de Rusia.

“Tememos que el deseo de Putin de controlar Ucrania y llevar los [recursos de petróleo y gas] de Rusia a China esté llevando a Rusia a manos de China, que suministra armas a Rusia”, dijo O’Neill. “Las personas que expresan disidencia son asesinadas”.

John Hardie, subdirector del Programa de Rusia de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington DC, está de acuerdo.

“Es un mal momento para estar en desacuerdo con Putin”, dijo Hardie a The Post. “Podría haber habido un momento en que eso se hubiera deslizado. Pero la tolerancia a la oposición a la guerra y al régimen en general se ha reducido considerablemente”.

“Algunas personas puedes desaparecer, pero quieres matarlas porque envía un mensaje”, explicó. “Putin podría haber hecho desaparecer [a Protosenya] y no habría hecho mucho ruido. Pero él quería que fuera público”.

De manera similar, en el transcurso del mismo mes, abril de 2022, Vladislav Avayev y Vasily Melnikjov, jefe de gas y jefe médico, respectivamente, fueron encontrados muertos en lo que parecían asesinatos-suicidios.

Avayev parecía haber disparado a su esposa e hija antes de dispararse a sí mismo. Según los informes, Melnikov cometió el hecho sacándose a sí mismo y a su familia con un cuchillo.

Al igual que los cárteles mexicanos de la droga que usan la violencia extrema como una amenaza gráfica para cualquiera que se pase de la raya, los matones del Kremlin y otros capos violentos en Rusia envían mensajes similares, según O'Neill.

 

Con información del New York Post.