¿CRISIS FINANCIERA A LA VISTA?

¿Por qué se ha hundido Credit Suisse en bolsa y qué va a pasar con el segundo mayor banco de Suiza?

Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza por valor de mercado, atraviesa su peor momento en 167 años de historia, sin vista a recuperación.

Logo del banco Credit Suisse.Créditos: Reuters
Escrito en INTERNACIONAL el

Una nueva crisis financiera parece estar cociéndose  sobre la banca mundial. Tras la caída del estadounidense Silicon Valley Bank hace unos días, el pánico de los inversores se centra ahora en Credit Suisse, cuyas acciones se han hundido un 24,94% en bolsa y han arrastrado a la baja las cotizaciones del resto de la banca europea.

El Banco Central de Suiza ha tenido que salir al paso y defender que la entidad es sólida, además de prometerle liquidez en caso de necesidad. 

¿Qué es Credit Suisse?

Credit Suisse fue fundado en 1856 en Zurich, es el segundo mayor banco suizo tras UBS, uno de los 20 mayores de Europa y uno de los 50 más grandes del mundo.

La entidad cerró el año pasado con unos 540.000 millones de euros en activos, 50.480 empleados, y presencia en unos 40 países. El grupo se dedica sobre todo a la banca privada (gestión de grandes patrimonios), la gestión de inversiones en activos financieros (como fondos de inversión y pensiones), y banca de inversión (asesoramiento y servicios financieros para empresas e instituciones), además de contar con un banco comercial al uso en Suiza.

En España, cuenta con activos por valor de 10.062 millones de euros. 

¿Por qué los inversores huyen del banco en bolsa?

Credit Suisse lleva teniendo todo tipo de problemas desde hace años. En los últimos años ha sido objeto de múltiples escándalos, con un elevado coste en forma de sanciones y condenas.

El banco perdió el año pasado unos 7.400 millones de euros, muy por encima de los 1.674 millones de 2021, y admitió que para 2023 también prevé unos "sustanciales" números rojos.

Además, sufrió una "significativa" salida de recursos de clientes por valor de unos 126.000 millones, toda una muestra de desconfianza. Sus acciones han bajado este miércoles hasta un mínimo histórico de 1,7 francos suizos por título, frente a los 12,66 de enero de 2021 y los 7,14 de hace un año.

¿Por qué se hundió su acción este miércoles?

Hace unos días el banco volvió a estar en la mira al retrasar la presentación de su informe anual al reconocer "debilidades materiales" en el control interno y el reporte de sus estados financieros.

El desencadenante de su desplome bursátil han sido unas declaraciones de Ammar al Khudairy, presidente del banco estatal saudí. La entidad árabe es la principal accionista de Credit Suisse con el 9,88% de las acciones desde que a finales del año pasado acudió con 1.530 millones a la ampliación de capital que lanzó el banco suizo para reforzar su solvencia y tratar de despejar las dudas de los inversores.

El banquero saudí descartó tajantemente que su entidad vaya a poner más dinero en caso de que Credit Suisse necesite reforzar aún más su capital. "La respuesta es absolutamente no, por muchas razones más allá de la razón más simple, que es reglamentaria y estatutaria", apuntó, en referencia al incremento de requisitos legales que supondría elevar su participación por encima del umbral del 10%.

¿Qué va a pasar ahora?

Su presidente, Axel Lehmann, venía descartado de forma tajante que el banco vaya a necesitar un rescate público, pero tras el derrumbe bursátil, la entidad solicitó a las autoridades bancarias suizas que le hagan una muestra pública de apoyo.

El banco presentó el pasado octubre un plan estratégico a tres años para tratar de resolver sus problemas y convencer a los inversores, que incluye entre otras medidas un fuerte recorte de costes y el adelgazamiento y posible venta de su negocio de banca de inversión.

Si continúan las ventas masivas en bolsa, es difícil que lo pueda llevar a cabo. Sobre todo porque suelen conllevar salidas de depósitos, como han admitido estar recibiendo sus rivales UBS y Deutsche Bank. Y no hay banco que resista una retirada mantenida y masiva de los fondos por parte de sus clientes.