TENSIÓN E INCIDENTES

Nueva protesta en Francia por la reforma de pensiones deja más de 200 detenidos

En el octavo día de protestas, la capital francesa ha llegado a arder: disturbios, contenedores quemados y represión policial contra las miles de personas que protestaron contra la primera ministra por usar la vía rápida para aprobar la reforma de pensiones.

El fuego iniciado por los manifestantes franceses.
El fuego iniciado por los manifestantes franceses.Créditos: EFE
Escrito en INTERNACIONAL el

La Policía de París ha detenido a más de 200 personas por los disturbios que han tenido lugar en la noche del jueves en la capital francesa, en protesta a la aprobación mediante un artículo de la Constitución por parte del Gobierno de Emmanuel Macron de la reforma de la pensiones, la cual aumenta la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Concretamente, 217 personas han sido arrestadas tras incendiar y dañar mobiliario público y tras enfrentarse a las fuerzas de seguridad, según ha detallado en un informe la jefatura de la Policía de París y ha recogido la cadena BFTM.

Miles de personas se congregaron en la simbólica plaza parisina de la Concordia, a unos pasos del Parlamento francés, con la consigna de "bloquear el país" y la meta de tumbar al actual Ejecutivo. A final de esta manifestación, algunos de sus miembros quemaron contenedores, destruyeron automóviles y montaron barridas.

La Policía ha hecho uso de cañones de agua y de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, alejándolos de la Asamblea Nacional francesa, según ha detallado el citado diario. Tras varias horas de disturbios, las tensiones en las calles han llegado a su fin. Sin embargo, las tensiones se trasladaron a otras zonas próximas, como la de los Campos Elíseos.

En tanto, los principales sindicatos de Francia han anunciado una gran jornada de manifestaciones para el próximo jueves 23 de marzo para pedir la retirada total de la reforma, mientras que la oposición presentará una moción de censura a la primera ministra, Elisabeth Borne, este viernes.

¿Por qué en Francia hay tantas protestas?

Las protestas se dan en una jornada en la que el Gobierno francés ha decidido utilizar el artículo 49.3 de la Constitución, lo que evita someter a votación en la Asamblea Nacional gala la reforma de las pensiones, después de constatar que carece de la mayoría suficiente para sacar adelante uno de los proyectos estrella del presidente francés.

Tanto la ultraderecha de Marine Le Pen como la izquierda adelantaron que presentarán en breve respectivas mociones de censura para intentar tumbar al Gobierno de la primera ministra, Elisabeth Borne, por haber aprobado la reforma de las pensiones por la vía rápida. 

Por su parte, la primera ministra francesa ha defendido la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución y ha asegurado, durante una entrevista en la cadena TF1 Info concedida este jueves, que han trabajado "hasta el último minuto" para obtener una mayoría sobre la reforma de las pensiones.