CASO STORMY DANIELS

Donald Trump llama a protestas porque asegura que 'será detenido' muy pronto por la justicia

Si el fiscal de distrito de Manhattan inculpara a Trump, el exmandatario norteamericano se convertiría en el primer expresidente estadounidense acusado de un delito penal.

Trump pide a sus seguidores que se alcen contra su detención.
Trump pide a sus seguidores que se alcen contra su detención.Créditos: Archivo
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado este sábado en su red social Truth Social que espera ser "arrestado" el próximo martes, por lo que ha convocado a protestas, ante una posible acusación por un soborno pagado a una actriz porno antes de las elecciones de 2016.

Señalando "filtraciones" de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Trump, que aspira a volver a competir por la Casa Blanca en 2024, escribió en letras mayúsculas: "El principal candidato republicano y expresidente de los Estados Unidos de América será arrestado el martes de la próxima semana. ¡Protesta, recupera nuestra nación!".

En línea con sus tradicionales teorías de la conspiración, el magnate asegura que la Fiscalía del distrito de Manhattan que lleva la investigación en su contra está financiada por el inversor húngaro George Soros, objeto habitual de críticas de movimientos ultranacionalistas como los defendidos por Trump durante su mandato.

El posteo de Trump.

¿De qué se acusa a Donald Trump?

La investigación se centra en un pago de 130.000 dólares realizado antes de las elecciones de 2016 para que Stormy Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, no revelara la relación que asegura haber tenido con Trump años antes y que el expresidente niega. Esta gestión fue realizada de manera irregular al quedar escondida en las cuentas de la Trump Organization, la compañía de Trump, durante la campaña electoral de 2016.

El exabogado de Trump, Michael Cohen -que fue parte instrumental al entregar a Clifford unos 130.000 dólares- se había reunido hasta en dos ocasiones esta semana con los fiscales que investigan el pago. Si bien Cohen no ha revelado detalles concretos, sí se mostró convencido el viernes, en entrevista con la cadena ABC, de que existían pruebas de sobra, como mínimo, para imputar al expresidente por un delito penal; algo sin precedentes en la historia del país.

Donald Trump asegura que entrará a la cárcel.

Su equipo legal lleva semanas anticipando que Trump acabará imputado y ya está ultimando su estrategia cuando esto ocurra. Según fuentes de la CNN, Trump comparecerá en Manhattan una vez formuladas las acusaciones y tiene previsto dar un discurso después de la audiencia preliminar.