CLIMA INUSUAL

Fuertes tormentas y tornados azotan California: reportan 5 muertos en la catástrofe

Desde hace unos días una inusual tormenta castiga al estado del oeste de Estados Unidos. Han provocado 5 fallecimiento a causa de caída de árboles, inundaciones y destrozos por el paso de un tornado.

El área más afectada ha sido Los Angeles.
El área más afectada ha sido Los Angeles.Créditos: PBS
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Al menos cinco personas han fallecido en el estado de California, en la costa oeste de Estados Unidos, como consecuencia de las últimas tormentas que están azotando la zona con intensos vientos y lluvias. Además, el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles ha confirmado el tornado, aunque todavía no se ha determinado la magnitud del mismo. 

Las víctimas han fallecido en distintos puntos del estado y en incidentes separados, después de que les cayeran árboles, según ha informado el periódico The Hill. El Departamento de Bomberos de San Francisco ha notificado también cuatro heridos, tres de ellos de gravedad, recoge la cadena de televisión CBS News.

La potencia de la tormenta que llegó desde el Pacífico sorprendió incluso al Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés), que señaló que "incluso para los estándares de lo que resultó ser una de nuestras temporadas de invierno más excepcionales en mucho tiempo, la tormenta del martes se destaca".

La tormenta, que ha dejado sentir sus efectos hasta el sur del estado, concentró la mayor parte de su intensidad en el área de la Bahía de San Francisco, en el norte, donde el viento derribó árboles y líneas eléctricas.

Las inundaciones causadas por la fuerte tormenta.

Los fallecidos en la tormenta de California a causa de árboles

El periódico Los Angeles Times difundió una lista de las víctimas mortales reportadas por diferentes entidades locales o por el Departamento de Carreteras de California, entre las que se incluye a un hombre que conducía un camión y pereció cuando un árbol cayó sobre el vehículo.

De igual manera, una persona falleció y otra resultó herida cuando un árbol cayó sobre su automóvil en Walnut Creek, y en Oakland un hombre fue declarado muerto el martes por la noche después de que un árbol cayera sobre la tienda de campaña en la que se encontraba cerca del lago Merritt.

Dos personas también murieron tras ser llevadas a un hospital en San Francisco para recibir tratamiento por las lesiones sufridas en incidentes separados relacionados con la tormenta, reportó el rotativo.

La tormenta propició que un tren de Amtrak que transportaba a 55 pasajeros chocara contra un árbol caído y descarrilara cerca del pueblo de Porta Costa, en el este de la Bahía., aunque nadie resultó herido de gravedad.

Muchos árboles han caído por los fuertes vientos (Fuente: Los Angeles Times)

Al menos 760 casas y estructuras resultaron dañadas en el condado de Tulare, al norte del estado, donde miles se vieron forzados a evacuar y no han podido regresar a sus casas. La misma situación la enfrentan las comunidades que viven al lado del río Pájaro, de mayoría latina, que se inundaron desde hace al menos tres semanas.

El Estado Dorado ha enfrentado este 2023 más de una decena de lluvias y tormentas que han obligado al gobernador Gavin Newsom a proclamar el estado de emergencia en 43 de los 58 condados del estado.

Por otro lado, el servicio metereológico nacional ha informado que ha habido varios tornados en el área de Los Ángeles en los últimos días.