ALERTA SANITARIA

Van 3 muertos por usar gotas de ojos contaminadas y a cuatro han tenido que sacárselos

Las marcas de gotas EzriCare y Delsam Phama podrían estar relacionadas con los casos de muertes y pérdida de visión que han generado alarma en la población.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Al menos 68 personas han sido infectadas por gotas para los ojos contaminadas, matando a tres, cegando a ocho y dejando a otros cuatro en tan mala condiciones que es necesario se les extirpe quirúrgicamente un globo ocular.

Las gotas de venta libre de EzriCare y Delsam Phama, retiradas del mercado por primera vez en febrero en los Estados Unidos, ahora se han relacionado con casos en 16 estados de la nación norteamericana, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en una alerta actualizada el martes de un recuento desde el 14 de marzo, lo que significa que ahora podría ser más alto.

Eso incluye casos en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, dijeron los CDC. Al menos 37 estaban "vinculados a cuatro grupos de instalaciones de atención médica", dijeron los CDC, sin detallar dónde están.

“Tres personas han muerto y ha habido 8 informes de pérdida de visión y 4 informes de enucleación (extracción quirúrgica del globo ocular)”, dijo la agencia, nuevamente sin detallar dónde estaban los casos más graves.

La cifra aumentó de una muerte y cinco casos de pérdida de visión informados el mes pasado y se culpa a las gotas, fabricadas en India, de una cepa de Pseudomonas aeruginosa que “nunca se había informado en los Estados Unidos antes de este brote”, dijeron los CDC.

También es "extremadamente resistente a los medicamentos", advirtió la organización sanitaria, que señaló que "los pacientes informaron más de 10 marcas diferentes de gotas para los ojos artificiales y algunos pacientes usaron varias marcas", pero EzriCare Artificial Tears "fue la marca más comúnmente informada".

“Este fue el único producto común de lágrimas artificiales identificado en los cuatro grupos de instalaciones de atención médica”, decía la advertencia.

“Los pacientes y los proveedores de atención médica deben dejar de usar las gotas EzriCare de inmediato”, dijo la agencia.

“Los pacientes que han usado gotas artificiales de EzriCare o Delsam Pharma y que tienen signos o síntomas de una infección ocular deben buscar atención médica de inmediato”.

Los usuarios que “no experimentan ningún signo o síntoma de infección” no necesitan buscar atención médica, pero deben estar atentos a síntomas que incluyen visión borrosa, enrojecimiento o sensación de que algo está en el ojo, así como “secreción amarilla, verde o transparente de el ojo."

Aunque los CDC no detallaron casos individuales, un abogado de la abuela de Florida, Clara Oliva, dijo que está demandando a los fabricantes de EzriCare Artificial Tears por dejarla “horriblemente herida y ahora legalmente ciega”.

El CDC ha instado recientemente a varios médicos y pacientes a que dejen de usar EzriCare Artificial Tears, ya que se ha relacionado con 50 infecciones oculares en 11 estados e incluso con una muerte.

Los CDC advierten contra las gotas para los ojos vinculadas a 1 muerte, 50 infecciones en 11 estados, y dos casos anónimos también fueron destacados por JAMA Ophthalmology el miércoles.

Una era una mujer de 72 años que perdió la visión en su ojo izquierdo después de usar lágrimas artificiales EzriCare para los ojos secos, según su médico, el Dr. Ahmed Omar del University Hospitals Cleveland Medical Center.

“Comenzó a notar una visión borrosa en su ojo izquierdo durante unos días” y luego “una secreción amarilla en su almohada”, dijo Omar, según CNN.

“Y fue entonces cuando comenzó a notar que la apariencia de su ojo había cambiado”.

Fue a la sala de emergencias donde los médicos descubrieron una gran úlcera en la córnea izquierda, que casi cubría todo el ojo, que finalmente quedó ciega a pesar del tratamiento y la cirugía.

El otro caso fue el de un hombre, también de 72 años, que no tenía otros problemas oculares aparte de la sequedad cuando usaba lágrimas artificiales EzriCare, señaló CNN.

El sujeto fue al Bascom Palmer Eye Institute en Miami después de un día de dolor intenso y disminución de la visión, señaló CNN, y los problemas empeoraron porque los antibióticos no ayudaron.

“Él ahora tiene lo que se llama ceguera corneal porque tiene 20/400 y tiene una cicatriz en la córnea, pero con un trasplante de córnea, podría tener un mejor pronóstico”, afirmó el Dr. Guillermo Amescua del instituto oftalmológico.